Vídeo de ajedrez | Browne, tan nervioso como brillante

El estadounidense, muy apreciado por los aficionados en los años setenta, firma un triunfo vibrante contra Tony Miles, también muy creativo

Walter Browne (1949-2015), de origen australiano, fue una de las grandes figuras del ajedrez estadounidense en los años setenta, en plena explosión del fenómeno Bobby Fischer. Su estilo, muy creativo y propicio al riesgo, lo convirtió en favorito de organizadores y aficionados. Además, era una persona muy nerviosa, incapaz de quedarse quieto más allá de unos segundos, por lo que también llamaba la atención en las salas de juego.

La partida glosada en este vídeo es una ilustración muy brillante de la identidad personal y técnica de Browne. Parte del mérito de esa brillantez corresponde al rival, el británico Tony Miles, otra de las estrellas más imaginativas de la época, y también capaz de tirar la casa por la ventana con tal de atacar. El choque entre los dos titanes fue tan bello como violento desde la apertura. Browne sacrifica una torre a cambio de asediar al rey adversario con tal vigor que no tarda mucho en recuperar parte del material inmolado. Y luego remata con gran precisión y belleza.

Sobre la firma

Más información

Archivado En