Explosión de belleza en un páramo
El islandés Stefansson encuentra una combinación brillantísima y de alto valor didáctico cuando la posición parecía muy aburrida
La lucha era bastante anodina, parecía que nada vibrante podría ocurrir y, de pronto, las negras están perdidas de manera muy brillante. Ocurre a veces, pero no de manera tan espectacular como en la partida de este vídeo, entre grandes maestros casi desconocidos y de apellidos muy comunes en sus respectivos países: Stefansson en Islandia y Nguyen (nacionalizado checo) en Vietnam.
Pero el excepcional interés de esta joya no termina ahí. La bellísima combinación ganadora del nórdico es, además, sumamente instructiva sobre lo peligroso que puede ser un peón próximo a su coronación. Con mucha frecuencia, el aprovechamiento de ese peligro requiere una precisión excelsa, que Stefansson logra para hacerse inmortal.
Sobre la firma
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Más información
Excelso sacrificio a largo plazo
Leontxo García | Tudela (Navarra)
Omisión convertida en obra de arte
Leontxo García | Benasque (Huesca)