Complejidad muy hermosa
El moldavo Svétushkin y el ucranio Krivoruchko firman un combate antológico durante un encuentro de la Liga española de División de Honor
La ciudad de Linares dejó de ser, desde 2011, la sede del Wimbledon del ajedrez, que reunía cada febrero a casi todos los mejores del mundo, por la crisis económica, especialmente dura en esa zona de España. Pero el ajedrez sigue muy presente en la ciudad jiennense, que cada año desde entonces alberga Campeonatos de España, individuales y por equipos, de diferentes categorías.
Entre tantas partidas disputadas cada año en la ciudad “donde tres huevos son dos pares” se incluyen auténticas joyas, como la de este vídeo. Era la Liga de División de Honor de 2015. Ese día se enfrentaban los dos clubes extremeños, acérrimos rivales y de la misma ciudad: Magic Extremadura y Mérida Patrimonio de la Humanidad. Es imposible saber si esas circunstancias especiales incentivaron a Dimitri Svétushkin y Yuri Krivoruchko más de lo que el gran talento de ambos ya tiende a producir con naturalidad. Pero es seguro que su combate fue antológico, uno de los mejores en la larga historia del Campeonato de España por equipos.