Firouzja, el portento que se escapó de Irán
El prodigioso persa, hoy francés, se lanza en tromba desde la apertura y firma un ataque tan espectacular como letal
Como ocurre en otros deportes —por ejemplo, ahora con el futbolista azulgrana Ansu Fati—, hay ajedrecistas que desde muy jóvenes muestran un talento arrollador, una capacidad asombrosa para que nos parezca sencillo lo que en realidad es muy difícil. Sin duda alguna, el iraní (ahora nacionalizado francés) Alireza Firouzja es uno de ellos. Y por eso entra por primera vez en El Rincón de los Inmortales con una partida fabulosa que firmó a los 16 años.
La obra de arte que se disfruta en este vídeo es además una lección magistral sobre el valor relativo de las piezas. Firouzja sacrifica una torre para dar a las suyas el mayor grado posible de armonía y agresividad, y conduce el ataque con precisión letal.
Sobre la firma
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).