Templanza y precisión en momento clave

Un impresionante sacrificio de peón central abre la caja de los truenos de una de las partidas más bellas e importantes en la vida de Kariakin

Ser muy brillante y preciso en uno de los momentos más críticos de toda una vida profesional es algo dificilísimo, ya que además de grandes conocimientos, requiere la templanza de un desactivador de bombas. Serguéi Kariakin (Simferópol, Ucrania, 1990, nacionalizado ruso en 2009) lo fue en la partida de este vídeo, frente a Fabiano Caruana, en la última ronda del Torneo de Candidatos de Moscú, 2016. Y así ganó esa competición tan dura y selectiva. Unos meses después, en Nueva York, empató (6-6) el duelo de doce partidas lentas contra el campeón, Magnus Carlsen, quien solo pudo superarlo en el desempate rápido.

Antes y después de esa hazaña, Kariakin fue criticado por su estilo conservador en exceso, que probablemente ha lastrado su talento. Y este año (2022) se ha convertido en un paria del ajedrez (descalificado del Torneo de Candidatos de Madrid) por apoyar la agresión de Rusia contra Ucrania. Pero de su inmenso talento no hay la más mínima duda. A los 12 años y siete meses fue el gran maestro más joven de la historia hasta ese momento. Y solo un portento puede firmar la victoria glosada en este vídeo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En