El relámpago de Nakamura

El estadounidense de origen japonés se estrena en esta serie con una partida cercana a la perfección: modélico despliegue de piezas y remate muy brillante

Hikaru Nakamura (Hirakata, Japón, 1987), nació un 9 de diciembre, mientras Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov se acercaban al trepidante final del Campeonato del Mundo de Sevilla. Iba a ser uno de sus más brillantes sucesores en la élite del ajedrez, aunque siempre nos quedará la duda de si hubiera sido campeón del mundo con una dedicación plena y un entrenamiento sistemático con ese fin. Emigrado a EEUU a los dos años, adoptado -tras el divorcio de sus padres- por el muy respetado promotor del ajedrez escolar Sunil Weeramantri, empezó a jugar a los siete años.

Pronto exhibió un talento enorme, pero dedicó mucho tiempo, quizá excesivo, a jugar partidas ultrarrápidas por internet. Aun así, estuvo entre los diez mejores del mundo durante siete años (2011-2018), y desde entonces entre los veinte porque su prioridad es ganar dinero jugando y comentando en directo partidas amistosas por internet. Antes de eso produjo varias inmortales, como la de este vídeo, frente a Krasénkow (Casino de Barcelona, 2008), cercana a la perfección: ubicación impecable de todas las piezas y ejecución muy brillante.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Más información

Archivado En