La victoria de Junts y otras sorpresas posibles en Cataluña, según las encuestas
El resultado más probable es que el PSC sea primero y que la única mayoría fácil sea su suma con ERC y Comuns, pero dentro del margen de error de los sondeos caben otros resultados
Las elecciones catalanas de este domingo han ido ganando en incertidumbre día a día. La última predicción que la ley me permite publicar, con los sondeos del lunes, nos dejaba un escenario principal, pero también un 40% de probabilidad para otros resultados.
Las encuestas predicen mejor que cualquier alternativa, pero siguen siendo un ejercicio de aproximación. La clave es recordar que no son raros errores de cuatro escaños o más con algún parti...
Las elecciones catalanas de este domingo han ido ganando en incertidumbre día a día. La última predicción que la ley me permite publicar, con los sondeos del lunes, nos dejaba un escenario principal, pero también un 40% de probabilidad para otros resultados.
Las encuestas predicen mejor que cualquier alternativa, pero siguen siendo un ejercicio de aproximación. La clave es recordar que no son raros errores de cuatro escaños o más con algún partido. Por eso, expreso mis pronósticos con probabilidades. Y por eso, en la jornada previa a cada votación, escribo de las posibles sorpresas.
Escenario 1. Solo suma la izquierda
La primera posibilidad es que no ocurra nada sorprendente y que los sondeos acierten. Como muestra el gráfico, en ese caso habría una mayoría posible entre PSC (40 escaños), ERC (26) y Comuns (5), que juntos sumarían unos 71 escaños, tres por encima de los 68 que son necesarios. No está garantizado que estas fuerzas vayan a entenderse, pero su negociación se vería favorecida por la escasez de alternativas.
Según mis cálculos, hay un 50% o 60% de probabilidades de ver una situación como esa, donde ese tripartito de izquierdas (PSC, ERC y Comuns) sí alcanza la mayoría, pero no la suma independentista de Junts, ERC y CUP. En este escenario incluyo también un éxito del PSC. Si los socialistas batiesen sus encuestas por un par de puntos, podrían tratar de pactar con ERC y sin comunes.
Escenario 2. El dilema de ERC
El segundo escenario es que sean posibles al mismo tiempo dos mayorías: por un lado, PSC, ERC y Comuns; por el otro, Junts, ERC y CUP. Esto estimo que tiene una probabilidad del 20%. Por ejemplo, ocurre si asumimos que el PSC lo hace algo peor de lo que dicen los sondeos —se queda en 27% de votos en lugar de rondar el 29%—, al tiempo que suben en proporción los tres independentistas.
Sería una situación paradójica. Pere Aragonès podría negociar diciendo que ERC es la llave para decantar un gobierno o el otro. Pero en las dos mesas de negociación enfrentaría un partido —PSC o Junts— que les supera en votos y escaños.
Escenario 3. El bloqueo
Con un 14% de probabilidad, el tercer escenario es que ninguna de las dos principales mayorías fuese posible aritméticamente. La carambola podría ser, por ejemplo, que lo hiciesen peor PSC y ERC (dos o tres puntos entre ambos), y que mejorasen sus sondeos partidos que no están en ninguna suma, como PP, Vox y Aliança Catalana.
¿Qué Gobierno saldría de un resultado así? Es difícil decirlo. La llave pasaría por soluciones exóticas, o que contradicen lo dicho por algún partido, como un pacto de Junts y PSC, un apoyo de la CUP a los socialistas, o un acuerdo de los independentistas con Aliança Catalana. Todo eso parece improbable. Por eso no es descartable un bloqueo y una posterior repetición electoral.
Escenario 4. La crecida de Junts
El último caso es que la única mayoría fácil sea la independentista, si queda corta la suma de PSC, ERC y Comuns. Esto pasa con probabilidad 9%, de nuevo según mis cálculos. La forma más fácil de verlo es que Carles Puigdemont continuase su trayectoria ascendente de la campaña, y que eso coincidiese con un mal resultado de los socialistas.
En este ejemplo, el PSC todavía tendría más votos que Junts (25,5% a 24%), pero perdería el primer puesto en escaños. La paradoja se explica, como tantas veces, por el sistema electoral: los socialistas son fuertes en la provincia de Barcelona, que reparte solo el 63% de los asientos, aunque allí viven el 74% de los votantes.
¿Qué probabilidad hay de que Junts quede primero? En el escenario central se mueven alrededor de los 34 escaños, frente a los 40 de los socialistas. Pero dado el margen de error de los sondeos, calculo que Junts tiene un 20% de opciones de igualar o superar al PSC en el cómputo total de escaños. Y eso ignorando sus tendencias.
En resumen, lo más probable es que el resultado del domingo se parezca al primer escenario, pero casi la mitad de las veces veremos otro. Es fácil apostar diciendo, “habrá sorpresas”. Lo difícil es acertar cuál.
Metodología. Nuestro cálculo de escaños resulta de un proceso en tres pasos: 1) partimos del voto estimado por un promedio de encuestas; 2) estimamos el voto en cada provincia a partir de ese promedio, usando como referencia los resultados de cada formación en las elecciones autonómicas de 2021; y 3) calculamos los escaños según el método D’Hondt. Para los cálculos de probabilidades, incorporamos la incertidumbre de las encuestas teniendo en cuenta su precisión histórica; y simulamos 20.000 elecciones. Se puede leer al respecto aquí.