_
_
_
_
_

Perú protesta a Caracas por los ataques de Maduro contra Kuczynski

El Gobierno peruano llama a consultas a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri

Daniel Ortega junto a Nicolás Maduro. A la derecha, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.
Daniel Ortega junto a Nicolás Maduro. A la derecha, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.EFE

Perú remitió el lunes una nota de protesta a la Embajada de Venezuela por las "expresiones insolentes" del presidente Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, quien llamó "cobarde" y "perro simpático" al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski. En esa comunicación oficial, Perú anunció la decisión de llamar a consultas a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri. El jefe de Estado peruano había afirmado el 25 de febrero en Estados Unidos que Venezuela representa "un gran problema" para la región.

Más información
Kuczynski defiende el valor de América Latina ante Trump
El factor Trump, clave en la estrategia hemisférica ante Venezuela

A finales del mes pasado, Kuczynski viajó a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Donald Trump. También pronunció un discurso en la Universidad de Princeton, donde fue homenajeado. Allí dijo que EE UU se enfoca poco en América Latina porque, a diferencia de Medio Oriente, "es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra y no genera ningún problema". El mandatario consideró que Venezuela era una excepción y que su situación resulta "insostenible".

Kuczynski contó que en la última Cumbre de las Américas de Cartagena, en octubre del año pasado, se encontró con la ministra Delcy Rodríguez y le había dicho que su Gobierno "tenía que dar un paso al costado". "Obviamente, ella no lo recibió muy bien", agregó. Rodríguez respondió el lunes y aseguró que "el único perro simpático que hay es él [Kuczynski], quien se la pasa moviéndole la cola al imperio y pidiendo la intervención de Venezuela".

La canciller recordó que en la citada cumbre reclamó a Kuczynski por unas críticas que hizo al fallecido presidente Hugo Chávez. "Le dije: 'Mire, señor, usted es un cobarde', y se lo repito desde acá, señor Kuczynski: usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez. Eso es de poco hombre", añadió. Días atrás, Maduro había pedido a Kuczynski retractarse del mensaje sobre América Latina y Venezuela en Princeton.

El traje de empresario

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las diferencias entre Lima y Caracas no son nuevas, pero el insulto personal esta vez ha escalado hasta generar una gran molestia. El presidente peruano ha sido muy crítico con las condiciones institucionales y humanitarias de Venezuela, y en Cartagena presentó un comunicado donde afirmaba que en ese país "se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana".

Como respuesta, la ministra Rodríguez pidió a Kuczynski que se quitara "el traje de empresario estadounidense" para atender la deuda social de Perú.

El canciller peruano, Ricardo Luna, lamentó las declaraciones de su homóloga venezolana y las calificó de inaceptables. "Así se lo diremos al Gobierno de Venezuela con una nota de protesta formal", anticipó. En la breve comunicación, Perú expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el presidente de la República y la ministra de Relaciones Exteriores de ese país sobre el señor presidente de la República del Perú". "Dichas expresiones son inaceptables entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus altas autoridades deben guardarse mutuo respeto", concluye el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_