ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 30 de septiembre de 2010

CiberPaís

Ciberp@ís se traslada a la web y al diario

Este es el último número de Ciberp@ís que se publica como suplemento de los jueves. Pero no se trata de un adiós. Al contrario. El diario abre una nueva etapa en la información tecnológica. El mismo equipo periodístico de Ciberp@ís, reforzado, contribuirá a dinamizar los contenidos informativos de la web, con una clara apuesta por la información en torno a las nuevas tecnologías.

foto de la noticia

La máquina del siglo XXI

Si el pasado siglo fue el del automóvil, éste es y será el del móvil inteligente. Sólo en este aparato de bolsillo se reúnen todos los avances tecnológicos de las últimas décadas, empezando por Internet (y con él, buscador, correo, comercio, banca online).

1998-2010
foto de la noticia

El gran poder de Microsoft

En noviembre de 1999, Ciberp@ís seguía el proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Microsoft por abuso de posición dominante. La implantación del sistema operativo Windows (que hasta 2008 tenía el 90% de la cuota de mercado de ordenadores domésticos) le daba a la compañía ventaja competitiva.

foto de la noticia

En el siglo XIX Google no era nadie

En mayo de 2000 Ciberp@ís s ehacía eco de que un nuevo buscador, Google, se había llevado varios premios Webbys. En agosto se ganó su primer gran titular, pese a que sólo se llevaba el 3,8% de la sbúsquedas de EE UU y ocupa el 12º lugar. Yahoo (47%) y el MSN de Microsoft (35,8%) dominaban en este campo, donde nadie veía futuro negocio.

La burbuja revienta

162.000 millones de dólares probablemente no valen nada ni nadie, pero a principios de 2000, una empresa puntocom, AOL, los pagó para comerse el imperio Time Warner. La Nueva Economía, que primaba los futuribles más que los activos, alcanzó su cúspide. En marzo la bolsa del Nasdaq llegó a los 5.048 puntos (hoy, diez años después está a 2.300).

Bluetooh, transmitir sin hilos

Linux: el código abierto es posible

Con Napster llega el P2P

El cierre de Napster por violación de los derechos de autor en 2001 marcó el inicio de una batalla que diez años después todavía no se ha resuelto: la distribución de contenidos por Internet.

Virus, el contagio imparable

Casete, disquete, CD, DVD, Blu-ray...

foto de la noticia

Hacienda, en vanguardia

España era un páramo hace diez años, con excepciones, en administración electrónica. Por entonces, realizar la declaración de la renta por Internet era una osadía. Cuando se inauguró el servicio en 1999 lo emplearon 21.500 contribuyentes frente al 38% que han declarado por red en la última campaña.

El 'smartphone' llega con 3G

En 2004 los móviles 3G eran una cosa extrañísima, carísima, inutilísima, pero, pese a todo, importantísima: la banda ancha era posible en los teléfonos móviles, por tanto en los ordenadores portátiles. Internet entraba en la vida móvil. El importante salto tecnológico no se vio compensado con el fervor popular.

Canon y 'copyleft'

El ADSL triunfa sobre el cable

En los orígenes, el acceso a Internet en España era lento (56 kbps), caro (se pagaba como una llamada local y por tiempo de conexión) y limitado: cuando el módem chirriaba el teléfono quedaba anulado para hablar.

Del haluro de plata al píxel

foto de la noticia

La tinta es electrónica

El primer número de Ciberp@ís, el 11 de marzo de 1998, ya dedicaba un artículo a un extraño invento del MIT: la tinta electrónica. Tardó diez años en popularizarse gracias, principalmente al aparato Kindle de Amazon, Antes llegaron otros, como el e-reader de Sony, pero, por lo que sea no cuajaron.

Redes sociales y periodismo

Las redes sociales como MySpace, Flickr, YouTube, Twitter, Tuenti o Facebook, con millones de miembros, se han convertido en un nuevo foro donde los internautas comparten su vida, sus aficiones, sus fotos, sus vídeos.

foto de la noticia

'Apps' para todo

Los programas ya no se compran empaquetados, se descargan. Principalmente al móvil, que cada vez es más listo y lleva puesto lo que su propietario desea. El origen de las apps, son loswidgets, pequeñas aplicaciones para el ordenador que se descargan gratis de Internet y sirven para tener amano el diccionario o la previsión del tiempo, entre otras cosas.

Apple cambia la historia

Hasta En enero de 2007 Apple presentaba al mundo su apuesta más arriesgada: iPhone. La incursión de un profano en la industria del móvil parecía una locura. Más aún cuando el jefe, Steve Jobs, proclamaba a los cuatro vientos que él había "revolucionado el teléfono".

La consola busca más jugadores

Firefox: fin al monopolio Explorer

Donde no hay competencia reina el inmovilismo. Cinco años estuvo el navegador Explorer, pese a sus agujeros y otros fallos, sin renovarse drásticamente. La culpa un monopolio conseguido sobre el anterior rey, el Navigator de Netscape. El Explorer se hizo con más del 90% de los ordenadores domésticos desde el año 2000 y nadie le tosió hasta que la fundación Mozilla sacó Firefox a finales de 2004.

Minipecés, minirrevolución

Así lo dijeron los número 1

Notables personajes se han pronunciado desde estas páginas sobre el futuro. Presentamos una antología de sus palabras.

1998-2010: Y LO QUE VENDRÁ
foto de la noticia

El futuro que nos viene

El poder de la mente manejará los ordenadores antes de diez años -En 2020 un ordenador de mil dólares tendrá la misma capacidad que todo el cerebro humano - En diez años habrá más aparatos 'online' que habitantes, augura Cisco - Los idiomas dejarán de ser una barrera

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana