ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 30 de septiembre de 2010

España

Primera huelga general contra Zapatero
foto de la noticia

Manifestación en Madrid / CRISTÓBAL MANUEL

El Gobierno descarta rectificar tras una huelga de seguimiento muy desigual

La huelga también va por barrios. Para algunos, como las grandes fábricas de automóviles, fue total. Para otros, como el pequeño comercio o el funcionariado, muy limitada. Los sindicatos estaban satisfechos, porque creen que el seguimiento fue muy similar a la de 2002, que consideran un éxito porque acabó con el decretazo.

Del conflicto a la solución negociada

ANTONIO GUTIÉRREZ VEGARA

"Esto no es para derribar a Zapatero, sino su política"

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, sacaron ayer pecho antes miles de manifestantes que, en la puerta del Sol de Madrid, pidieron al Gobierno que rectifique su política económica y la reforma laboral.

Huelga: motivos y efectos

PATXO UNZUETA

El Gobierno intentará acercarse a los sindicatos para contentar a sus bases

"Tras la huelga, la reflexión y la calma, para dentro de unos días sentar las bases para el acercamiento". Este deseo surgido del entorno del presidente del Gobierno es compartido por el Grupo Socialista y amplios sectores del PSOE que muestran una enorme preocupación por su distanciamiento con el "bloque social" que tradicionalmente les apoya.

A Zapatero le llega la hora de la verdad

LUIS R. AIZPEOLEA

Seguimiento moderado del paro

La jornada de huelga general paralizó ayer los principales centros industriales del país, en los que los sindicatos gozan de una fuerza especial. En las fábricas de automóviles y los polígonos en la periferia de algunas de las principales ciudades, el paro fue casi completo.

Fría respuesta en el comercio, los ministerios y los juzgados

A las ocho y media de la mañana, en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid todo parecía normal. No había piquetes en la puerta. Las ocho plantas del edificio estaban inundadas de carteles a favor de la huelga, pero los funcionarios iban entrando como cada día a trabajar, algunos, eso sí, un poco más tarde.

¿Y tras la huelga, qué?

SIMÓN PEDRO BARCELÓ

Frenazo en las 17 plantas de coches

Las 17 fábricas de automóviles instaladas en España suspendieron la producción por la huelga general, con lo que la automoción se convirtió en uno de los sectores con mayor seguimiento del paro.

La demanda de luz cae un 14%, menos que en 2002

La demanda eléctrica es uno de los indicadores más fiables -y probablemente el único instantáneo- sobre el funcionamiento de un país. El día anterior a la huelga general los sindicatos insistían en que ese sería un buen termómetro sobre la huelga y, según este, tuvo un moderado éxito, aunque menor que la que tuvo la de 2002 (cuando cayó un 20,5%).

Programación grabada en las televisiones públicas

Protesta en Bruselas contra las medidas de austeridad

La batalla de Madrid eleva la tensión

Cocheras de EMT, polígonos industriales y las calles del centro fueron los principales escenarios de la gran pugna en Madrid entre los piquetes de los sindicatos y la Policía Nacional. En total, según el balance de la Delegación del Gobierno, fueron identificadas 1.500 personas por los agentes y hubo 38 detenidos (21 en la capital), varios de ellos por agresión a la autoridad y por daños a bienes privados.

Nueve horas de disturbios

Desde mediodía y sin parar hasta que se hizo de noche. Como hacía tiempo que no se veía en Barcelona -desde la época de las contracumbres, en 2001 y 2003-, la ciudad encadenó ayer violentos enfrentamientos entre manifestantes radicales y la policía en tres oleadas sucesivas.

El día después

JUAN ANTONIO SAGARDOY BENGOECHEA

Un gallego en calma

Ignacio Fernández Toxo empieza la huelga general con una alegría. Serena, calmada. Eso sí. Ve "mucha gente joven" entre quienes van a integrar los piquetes. Lo repetirá varias veces en conversaciones coloquiales a lo largo del día. En todas transmite calma, tranquilidad, prudencia a unos compañeros que en muchos casos se dejan llevar por la alegría.

Alivio en el convento

Cándido Méndez ha quedado a las ocho y cuarto de la tarde con Ignacio Fernández Toxo en la sede de CC OO para acudir juntos a la Puerta del Sol, donde se celebra el acto de cierre de la campaña de huelga. En realidad, la jornada de protesta comienza para ellos en ese momento.

Tres detenidos en el primer golpe a los 'comandos' de ETA tras la tregua

La Guardia Civil protagonizó ayer la tercera operación policial contra el entramado de ETA desde el cese de las "acciones armadas ofensivas" que la banda decretó el pasado día 5. Tras dos intervenciones previas contra organizaciones satélite, el dispositivo golpeó esta vez la propia estructura de la organización terrorista, gracias a la detención de tres personas acusadas de colaborar en la reconstrucción del comando Donosti.

El PNV se opone a que Andoain se persone contra los asesinos de Pagazaurtundua

Gibraltar protesta por una acción de la Guardia Civil

Españoles pro Polisario se enfrentan en El Aaiún a policías de Marruecos

PSOE y PP pactan que López pueda ir al Constitucional por el Congreso

Una conversación directa entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sirvió para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional en el Senado, pendiente desde hace casi tres años. El líder del PP parecía más inclinado hacia la posición que mantenía su portavoz de Justicia, Federico Trillo, que prefería mantener el bloqueo para utilizar en su favor la mayoría de magistrados favorables a anular la ley del aborto.

El dueño de Forever Young no aclara si Camps pagó los trajes

Eduardo Hinojosa, dueño de Forever Young, firma a la que empresas de la trama Gürtel compraron regalos, entre otros, para el presidente Francisco Camps, declaró ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Lo hizo en calidad de testigo y a petición de la Fiscalía.

238 juicios deben repetirse por la salida de un juez de la Audiencia

El Consejo del Poder Judicial ha desoído una petición de la Audiencia Nacional y ha suspendido cautelarmente al titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4, Manuel Arce, ante sus retrasos escandalosos en la resolución de casos que podrían constituir una falta muy grave.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana