El legado futbolístico que dejará el Mundial de Qatar 2022

Los especialistas de deportes de EL PAÍS analizan los datos que ha dejado este campeonato

Con el paso de los años el fútbol ha cambiado desde las reglas, hasta las técnicas, con muchos otros aspectos de por medio. José Sámano, Diego Torres y Ramón Besa analizan la información que han observado durante este mes y explican lo que este Mundial dejará para el futuro de este deporte.

Sámano, enviado especial de EL PAÍS a Qatar, explica que un dato que le parece interesante, es el que la posesión del balón ahora ya no se relaciona directamente al ganador de cada partido. El periodista explica que de los 62 juegos, solo en 23 el ganador tuvo el dominio del balón. “Desde cuartos de final para acá, no ha ganado nadie que haya tenido más la pelota que el rival. Siempre ha ganado quien ha tenido menos la pelota”, explica.

Por su parte, Besa dice que él no ve vanguardias en la forma del juego en equipo, sino que son estrellas muy puntuales las que logran destacar y se siguen utilizando estrategias que ya se habían visto. Aunque admite que el juego de la selección de Marruecos ha sido la sorpresa del evento deportivo. “Las selecciones que son capaces de innovar no se han mostrado. A Francia la tenemos muy vista, no es un modelo de proponer, sino que se basa en optimizar los recursos y en buenos futbolistas. Messi sigue vigente a sus 35 años”, expresa.

Torres, enviado especial de EL PAÍS a Qatar, concuerda tanto con Sámano, como con Besa. Mientras admite que lo de la posesión es un punto importante, agrega que lo que se ha visto en 2022, es una repetición de los partidos que se vieron en Rusia 2018, pues incluso Francia volvió a llegar a la final. “El mundial no nos deja nada nuevo. Mbappé se dio a conocer en Rusia, en donde probablemente hizo un mejor campeonato que ahora en Qatar, en donde sus partidos fueron excepcionales”, argumenta.


Más información

Archivado En