Vídeos de ajedrez | Creatividad castigada con brillo y gran impacto
El emiratí Salem gana la inmortalidad con una obra de arte que castiga las imprecisiones de Fedoséyev cuando rozaba la victoria en una lucha épica
Con cierta frecuencia, en la entrega de un premio de belleza (a la partida más espectacular de un torneo) se suele resaltar la esencial contribución del perdedor, porque sin su riesgo y arrojo no se hubiera podido crear esa obra de arte. Así ocurre en la trepidante partida de este vídeo: el ganador, el emiratí Saleh Salem, merece todos los parabienes porque su remate es maravilloso y emocionante para el espectador; pero no se debe ignorar que inmediatamente antes su posición era perdedora, merced a un magnífico ataque de su rival, el ruso Vladímir Fedoséyev, quien juega con bandera eslovena desde la agresión a Ucrania.
Fedoséyev (Fedoseev en la lista oficial; San Petersburgo, 1995) inicia en plena apertura un ataque a la bayoneta cuya principal -quizá única- virtud es confundir al adversario y sacarlo de su preparación. Esa estrategia le sale bien porque logra alcanzar una posición objetivamente ganadora. Pero, y este matiz es muy importante, las variantes son diabólicamente complejas y requieren mucha precisión. Ahí falló el ruso-esloveno, y justo ahí se lució Salem (Sharjah, 1993) con una combinación difícil, memorable y bellísima.