Vídeos de ajedrez | La flauta mágica de Seletsky
Este final artístico incita a exprimir a fondo cada posición, aunque parezca de tablas, y termina con un golpe de gran impacto
Entre los atractivos del final artístico glosado en este vídeo, cabe destacar su gran profundidad, sobre todo si se analiza desde su última jugada -muy impactante- hacia atrás, hasta el lance inicial. El aficionado comprende entonces que ese remate tan espectacular es, en realidad, lo menos difícil de la composición. Lo más meritorio es armar e hilar una serie de jugadas más o menos obligadas para llegar a ese éxtasis desde una posición que parece muy normal y que podría darse en cualquier partida.
El autor de esta maravilla es uno de los más talentosos creadores soviéticos de finales artísticos, Alexánder Seletsky, cuya biografía contiene importantes lagunas; ni siquiera se conocen sus fechas concretas de nacimiento y muerte; no hay ninguna noticia suya después de 1938, pero sí se sabe que fue muy prolífico entre 1930 y 1938, que ganó varios premios y que era una persona muy entusiasta. Esta última es, sin duda, una virtud muy conveniente para crear tanta belleza.