Vídeos de ajedrez | Obra maestra a ritmo rápido
El polaco Jan Duda firma un ejemplo muy brillante de su enorme talento: sacrificio a largo plazo, avalancha de peones y remate excelso
Desde que logró el título de gran maestro en 2013, a los 15 años recién cumplidos, Jan Duda es un rival temible para cualquier miembro de la élite. En la partida de este vídeo barre del tablero a uno de ellos, el neerlandés Anish Giri, especialmente duro de pelar. Y lo hace con gran brillantez de principio a fin, de manera muy instructiva y -para que el mérito sea aún mayor- en la modalidad de partidas rápidas (15 minutos por bando más diez segundos de incremento automático tras cada lance).
Duda empieza su recital con un sacrificio de pieza a largo plazo en plena apertura, a cambio de una situación expuesta del rey negro. Lo más lógico entonces sería abrir columnas y diagonales contra ese monarca, pero él opta por una avalancha de peones centrales, que se torna aún más efectiva que el ataque directo. Y para que la inclusión de esta obra maestra en El Rincón de los Inmortales no merezca la más mínima objeción, el remate es muy espectacular.