Vídeo | Palestinos en prisiones israelíes: “Mi padre estuvo en la cárcel, yo he estado cuatro veces... esto ha creado nuestra identidad”
Unos 3.500 presos políticos palestinos lo están tras detenciones administrativas, una figura que permite su permanencia en prisión sin acusación y sin que llegue a celebrarse juicio
“Es muy difícil encontrar a alguien en la Palestina ocupada que no tenga a algún miembro de su familia detenido”, asegura la periodista y enviada especial de EL PAÍS a Gaza y Cisjordania, Bárbara Ayuso. Durante décadas, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este, las detenciones de palestinos se producen de manera constante y, a menudo, sin justificación. Muath Hamed es periodista y ha estado preso en cárceles israelíes en varias ocasiones, la primera de ellas con tan solo 16 años. Ahora, desde España, explica cómo los continuos arrestos afectan a la identidad del pueblo palestino. Muchos de los presos, unos 3.500, lo están por detenciones administrativas; esto es, sin que se conozcan sus cargos, tal y como explica en el vídeo que encabeza esta noticia Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes de la UAM.