Vídeo | España construye uno de los hospitales de campaña para las víctimas del terremoto de Turquía y Siria
Los equipos médicos denuncian los principales problemas a los que se enfrentan: la falta de infraestructuras y la ausencia de personal causado por la guerra en el caso de Siria
Las tiendas blancas se levantan en Iskenderun (Turquía), en una enorme explanada en la que ahora aparece una estructura de lona blanca en forma de oruga. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado toda la infraestructura a petición del gobierno turco. Un total de 82 personas trabajarán dando asistencia a las víctimas del terremoto en esta ciudad turca. En el vídeo que acompaña esta noticia se incluyen las imágenes del montaje de hospital.
Los terremotos que el lunes asolaron el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria se han convertido en los más mortíferos en más de un siglo en la región con una cifra de fallecidos que supera los 35.000 y la cifra de heridos asciende a los 85.000. La situación en los hospitales es crítica y las vidas de pacientes y médicos de ambos países han quedado marcadas por la tragedia. En Turquía, los equipos de la Media Luna Roja Turca se desplegaron en diez provincias afectadas con reservas de alimentos y artículos de ayuda básica, como tiendas de campaña y mantas, para apoyar a los heridos y evacuados. Sus equipos también están prestando apoyo psicológico, distribuyendo comida caliente y enviando sus reservas nacionales de sangre y plasma. En Siria, la Media Luna Roja Árabe Siria ha respondido con operaciones de búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuaciones médicas de urgencia y transporte de heridos a los hospitales.
Fatmeh Issa es una de las supervivientes de los terremotos. Tras ser rescatada de entre los escombros del terremoto en la ciudad siria de Latakia, se ha convertido en la única superviviente de su familia con nueve años. Por el otro bando, Rubén Cano, jefe de la Cruz Roja en Turquía, explica que las principales necesidades son las mejoras en infraestructuras: “Hay hospitales derribados, hay otros que tienen que ser derribados y todas las infraestructuras tendrán que ser reconstruidas”. Francisco Otero y Villar, Coordinador General de Médicos Sin Fronteras para Siria, comenta que el sistema médico de atención de salud se ha visto mermado por 12 años de guerra.