Vídeo | Rescate ‘in extremis’ por las lluvias en Badajoz
Emergencias saca a varios vecinos atrapados en sus viviendas tras las precipitaciones torrenciales de la borrasca ‘Efraín’
En este vídeo puede ver el agónico rescate de un hombre que se había quedado atrapado en un coche debido a las lluvias torrenciales en Badajoz. La Guardia Civil ha salvado a varios ciudadanos de la región este miércoles que estaban atrapados y han tenido que ser desalojados de sus viviendas debido a la borrasca Efraín. Los vecinos y las autoridades han tenido que limpiar las casas y calles que se quedaron inundadas en los pueblos debido al aumento del caudal de los ríos y de la falta de infraestructura para soportar el fenómeno meteorológico. Las riadas en La Roca de la Sierra o Gévora, al noroeste de la provincia de Badajoz, y las inundaciones de enormes extensiones en las planicies del Guadiana se han debido a los más de 120 litros por metro cuadrado de lluvia que han caído en los últimos dos días.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias del 112 de Extremadura ha gestionado 754 incidentes desde la pasada medianoche hasta las 8 horas de este miércoles, al menos 355 de ellos relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la región, según ha detallado el Gobierno regional. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta naranja a todo el litoral gallego, Extremadura, Andalucía y las Islas Baleares por lluvias, fuerte viento y olas de hasta seis metros de altura.
Los transportes por carretera se han visto especialmente afectados. Todavía 14 vías siguen cortadas, entre ellas la que comunica las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz. Un punto de esta misma vía, la N-523, en La Roca de la Sierra (Cáceres), ha sido destruido por el agua. La carretera que une Badajoz con la pedanía de Gévora, cortada desde ayer por el desbordamiento del río Zapatón, ha quedado abierta al tráfico esta mañana, al igual que el puente de la Autonomía (Badajoz) tras haber remitido las lluvias y haber bajado el nivel del Guadiana.