Vídeo | Reencuentros familiares, abrazos y celebraciones en las calles de Jersón

El enviado especial de EL PAÍS Cristian Segura cuenta, desde las calles de la ciudad, la sensación de victoria que se siente en las manifestaciones de los vecinos

Los vecinos de Jersón reciben con besos y abrazos a los soldados ucranios.Foto: Reuters | Vídeo: EPV

Continúan las celebraciones por la recuperación de la ciudad de Jersón, en el este de Ucrania. Mientras algunos soldados han sido recibidos entre ovaciones, aplausos, besos y abrazos de familiares y amigos, otros firmaban la bandera nacional ucrania o posaban junto a ella. Jersón era la única capital regional que Rusia había conseguido ocupar en estos nueve meses de guerra en Ucrania. El gobierno ucranio denuncia que las tropas rusas se han retirado dejando cadáveres de civiles en las calles. Junto a los muertos, material militar abandonado y la destrucción parcial del puente de Antonov. Esta construcción era la única vía que conectaba la ciudad con la otra orilla del río Dniéper, ocupado por Rusia.

En la plaza de la Libertad de Jersón se suceden las celebraciones por la victoria de las tropas ucranias. Ondea una bandera de la Unión Europea y otra de Ucrania. El enviado especial de EL PAÍS Cristian Segura cuenta que “se siente una sensación extraña porque la gente quiere celebrar y salen con alegría, pero las tropas rusas están a solo dos kilómetros de Jersón. Una de las razones por las que mucha gente se acerca a la plaza es porque han colocado una antena de telefonía y, en teoría, hay wifi. En cualquier caso, Jersón sigue siendo la principal línea de batalla de la guerra. Jersón es el frente”, concluye Segura.



Más información

Archivado En