Vídeo | El debate de ricos contra pobres acapara la sesión de control al Gobierno
La réplica de la vicepresidenta primera Nadia Calviño a Vox ha sido la más aplaudida en la primera sesión de control después del acuerdo de la ley de Presupuestos
La primera sesión de control al Gobierno, después de que el Consejo de Ministros aprobara el martes el proyecto de ley de los Presupuestos, ha tenido un carácter fundamentalmente económico, centrado en los impuestos destinados al gasto social. Pero si ha habido en la jornada de este miércoles alguna intervención destacable y aplaudida por los socios de Gobierno, incluidos Unidas Podemos, ha sido la de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en su respuesta a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox. “Ella llegó al Gobierno con el cartel de tecnócrata, pero con el tiempo ha adquirido un perfil más político, y además se le nota que está a gusto en esta lucha ideológica impositiva, a favor de la ‘gente real’ y no de los ricos”, explica en el vídeo el corresponsal político de EL PAÍS, Xosé Hermida, desde el Congreso.
El debate económico, como ya va siendo habitual en la Cámara baja, tiene un perfil cada vez más ideológico, centrado en la idea de ricos contra pobres, buscando captar la atención de las clases medias. Las formaciones de la derecha —Partido Popular, Ciudadanos y Vox— han acusado al Gobierno de “despilfarro, comprar voluntades y de desplumar a los ciudadanos”. El análisis político y los momentos más destacables de la sesión de control al Gobierno, en el vídeo que acompaña a esta pieza.