El secreto del mayor éxito de Alex Ubago: “Quería decirle que la echaba de menos”
Aunque en España todo el mundo le asocia con ‘Sin miedo a nada’, el cantautor vasco reivindica ‘Aunque no te pueda ver’, su canción más escuchada
Puede que esta sea su mejor canción de amor. Al menos, la más sincera. Alex Ubago (Vitoria, 1981) la escribió hace veinte años, en una habitación de hotel en México. Era la primera vez que salía de gira y su vida había cambiado por completo en solo unos meses.
¿Qué pides tú?, su primer disco, había tenido un éxito tan arrollador que, aunque acababa de cumplir la mayoría de edad, ya estaba haciendo maletas y tocando por el mundo. Cumpliendo su sueño, sí, pero lejos de Donosti, de su familia, de sus amigos y, sobre todo, lejos del amor de su vida. “Le escribí una especie de carta a la distancia porque la echaba mucho de menos. Es una de las personas más importantes para mí y en aquella época ya lo era”, admite, emocionado, sobre su mujer. Cogió un par de folios del escritorio de la habitación y, como Bécquer en las cartas desde su celda, empezó a escribir esta canción, con la guitarra en el regazo: “Solo quería decirle que estaba pensando en ella”.
Al contrario de lo que todo el mundo piensa, Sin miedo a nada no es la canción más conocida de Alex Ubago. En Spotify, ambos temas tienen un número de reproducciones similar, pero, en Youtube, el videoclip de Aunque no te pueda ver multiplica por seis las reproducciones del de Sin miedo a nada. El de la primera alcanza la increíble cifra de 148 millones mientras que el de la segunda se queda en los 23: “Muy poca gente conoce esta historia, y ahora, me parecía un buen momento para reivindicar esta canción, que es un himno en Latinoamérica. Allí la gente que tiene familiares migrantes se ha sentido muy identificada”.
El cantautor que con sus baladas ha puesto banda sonora a nuestras relaciones cumple veinte años sobre los escenarios. Así, 20 años, es como se llama su último álbum, en el que revisita sus canciones más icónicas acompañado de amigos como Antonio Orozco, La Oreja de Van Gogh, Andrés Suárez o la banda mexicana Matisse. Con ellos comparte la nueva versión de Aunque no te pueda ver: “Estoy muy emocionado y muy agradecido, sobre todo, por poder estar aquí después de tanto tiempo desde que empezara esta aventura y por poder celebrarlo con un disco tan bonito”.