Los Estados republicanos ‘exportan’ a sus migrantes
Florida se suma a las administraciones que intentan presionar al Gobierno de Joe Biden en temas fronterizos
Arizona, Texas y Florida han decidido una nueva estrategia para presionar al Gobierno de Joe Biden en el tema fronterizo. Las tres administraciones han enviado autocares de migrantes a Estados demócratas, en algunos casos sin que las personas tuvieran conocimiento de su destino.
Este jueves, dos autobuses con cerca de cien migrantes llegaron desde Eagle Pass, en Texas, hasta unos pocos metros de la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris, en Washington. Por su parte, el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, mandó dos aviones con inmigrantes hasta la isla de Martha’s Vineyard, un retiro vacacional de lujo en Massachusetts.
Greg Abbott, el gobernador de Texas, ha hecho de la migración el tema central de su Gobierno. Rumbo a las elecciones de medio término en noviembre, donde buscará la reelección, Abbott ha dicho que los autobuses son necesarios porque Joe Biden ha fallado en asegurar la frontera con México.
De octubre 2021 a julio 2022, la Patrulla Fronteriza realizó un récord de detenciones de migrantes en la frontera sur de 1.8 millones. Casi un cuarto de los detenidos provenía de Cuba, Nicaragua y Venezuela.