Vídeo | Así viven los civiles que quedan en Mariupol tras el asedio de Rusia
La ciudad portuaria de Ucrania lleva desde principios de marzo sin luz, agua, comida, gas ni comunicaciones
Rusia ha iniciado su nueva fase de la invasión para la “liberación” de la región del Donbás y su primer objetivo es terminar de hacerse con el control de Mariupol, la ciudad portuaria en el mar de Azov. La localidad está siendo bombardeada desde el inicio de la guerra, pero en las últimas semanas las operaciones militares se han recrudecido aún más en este territorio. Las autoridades ucranias apuntan a que actualmente quedan 100.000 personas viviendo entre las ruinas de esta ciudad. Cuando comenzó la invasión se estima que esta urbe tenía cerca de 430.000 habitantes. En el vídeo que acompaña esta noticia se pueden ver las duras condiciones a las que se enfrentan desde principios de marzo: a partir de ese momento dejaron de tener acceso al suministro eléctrico, agua, comida, gas ni a las comunicaciones.
Mariupol está prácticamente controlada por el Ejército ruso, pero sus tropas ahora centran el asalto en la acería de Azovstal, el principal foco de la resistencia armada ucrania en la ciudad. En estas instalaciones también se refugian al menos un millar de civiles entre los que se encuentran principalmente mujeres, niños y ancianos.
La prioridad de la potencia invasora es tomar el control de toda la región del Donbás para dar por terminada la operación bélica que empezó en 2014, cuando el Kremlin dio su apoyo a los separatistas prorrusos de las provincias de Donestk y Lugansk.
En este vídeo encontrarás:
- Imágenes de dron actuales de Mariupol.
- Imágenes de las condiciones en las que tienen que vivir desde hace semanas los vecinos que quedan en la ciudad.
- El testimonio de algunos vecinos que continúan viviendo en esta ciudad.