Vídeo | Huir de la guerra en Ucrania y de la transfobia
Una refugiada ucrania cuenta, desde su nuevo hogar en Barcelona, la experiencia de huir de su país siendo transexual
La guerra de Ucrania ha provocado una ola de refugiados en todo el país. Este vídeo recoge la historia de, Lana Danevych, que además de huir del horror de las bombas, ha unido la dificultad de hacerlo siendo una mujer transgénero. La ocupación de Ucrania ha supuesto una enorme amenaza para la población civil: más de 10 millones de desplazados tanto dentro como fuera del país, según cifras de Naciones Unidas (ONU). Pero también ha incrementado el temor de las personas más vulnerables. Ucrania ocupa el ranking 39 de 49 en derechos LGTBIQ, según la Asociación Internacional en defensa de dicho colectivo. ¿Cómo es la vida en este país para una persona trans? ¿Qué supone la llegada de las tropas rusas? ¿Qué hizo al enterarse de la invasión el pasado 24 de febrero?
Danevych explica en el vídeo la amenaza que supone la ideología del mandatario ruso, Vladímir Putin, para las personas transexuales y homosexuales, así como su vida en Ucrania y las dificultades de su día a día para no ser agredido o discriminado. En este caso, la refugiada consiguió huir hasta llegar a Barcelona, donde reside actualmente, y se prepara para rehacer su vida en la capital catalana. ¿Cómo se encuentra ahora? ¿Qué supone para una persona transexual poder vivir en una metrópoli como Barcelona? ¿Cuál es su mayor deseo?
Además, muchas mujeres transexuales han tenido dificultades para abandonar el país legalmente porque su identidad de género no coincidía con el sexo de su pasaporte. Los hombres ucranios de entre 18 y 60 años están obligados a quedarse y luchar contra las tropas del presidente ruso. Según la Plataforma Trans de España, alrededor de 130.000 mujeres se encuentran atrapadas en Ucrania sin poder salir. Danevych detalla qué supone para ella la posibilidad de vivir bajo un territorio controlado por Putin y qué piensa el líder ruso de las personas del colectivo LGTBIQ.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.