¿Cómo puede un país ser miembro de la OTAN? Historia y reglas de la Alianza Atlántica
La adhesión de Ucrania como miembro de este organismo defensivo no sería un proceso sencillo ni rápido
Las posibilidades de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa y la inclusión de Ucrania entre sus miembros, ha sido una de las razones que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha esgrimido para comenzar una guerra que se ha llevado ya la vida de miles de ucranios, y que ha forzado la huida de casi un millón de personas de su país. El Kremlin, por su parte, admite que 498 militares rusos han muerto y 1.600 han resultado heridos. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha mostrado siempre favorable a la adhesión de su país a la OTAN, y no renunció a ello cuando Moscú empezó a acumular soldados a lo largo de las fronteras con Ucrania y elevó las amenazas. Durante los primeros días de los ataques, Zelenski ha vuelto a reclamar el ingreso inmediato de Ucrania en la organización defensiva.
Pero, ¿es posible que Ucrania pertenezca a la Alianza Atlántica a corto plazo? La OTAN es una organización que está abierta a “cualquier estado europeo dispuesto a respaldar los principios del Tratado y a contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”. Sin embargo, el ingreso de un país supone iniciar un proceso largo y complejo. En el caso de Ucrania, es un horizonte lejano que debería empezarse con una invitación formal, que no se ha producido.
En el vídeo que acompaña a esta noticia se encuentra la respuesta a esta pregunta y a otras relacionadas con el futuro de la OTAN. ¿Qué Estado puede ser el siguiente en adherirse al pacto? ¿Cómo se inicia el proceso para ser miembro de la alianza? ¿Por qué la OTAN no ha intervenido en terreno ucranio?