El rescate ‘in extremis’ de un hombre tras caer a la ría de Bilbao
Cuatro testigos se lanzaron al agua para socorrer al varón, que se había desmayado, hasta que llegó una embarcación de recreo que navegaba por la zona
El arrojo y la valentía de tres personas de origen senegalés y de un policía permitieron este pasado domingo rescatar a un varón de 72 años de edad que se había precipitado a la ría de Bilbao tras sufrir un desvanecimiento. La intervención de estas cuatro personas fue clave para salvar al hombre, que no conseguía permanecer a flote por sí mismo.
El suceso se produjo sobre las tres de la tarde a la altura del puente de la Merced de la ría bilbaína. Un vídeo que capta el momento en que los jóvenes senegaleses tratan de poner a salvo al hombre se ha hecho viral en las redes sociales.
En un primer momento, uno de los jóvenes africanos que se había echado al agua trató de acercar a la orilla al hombre, que parecía estar inconsciente, y a quien, desde el paseo, un grupo de personas que observaban la escena le gritaban: “¡Ya van a ayudarte!”, además de urgir a los jóvenes a que llegaran raudos al lugar donde había caído: “¡Rápido, rápido!”.
En la grabación difundida también se escuchan comentarios sobre la dificultad de la tarea de rescate: “No puede, no puede”, se oye decir a uno de los viandantes que presenciaba el rescate, al observar los gestos de esfuerzo que hacía el joven senegalés. Poco después, un compatriota suyo trató de ayudarlo también desde el agua. Un policía que pasaba por el lugar, fuera de servicio, y una cuarta persona, otro senegalés, se lanzaron al agua y consiguieron asir al hombre que había sufrido el desmayo.
Entre los cuatro trataron de amarrarlo a una cuerda que les habían lanzado desde el paseo, aunque sin éxito. Por suerte, en ese momento consiguieron subirlo a una embarcación de recreo que se acercaba a la zona del suceso.
Tras el rescate, al lugar acudieron efectivos policiales y de bomberos, y varias ambulancias. El hombre fue finalmente trasladado al hospital de Cruces, así como una de las cuatro personas que lo socorrió. Sus estados de salud no han trascendido.