Un vídeo capta a la policía marroquí abriendo la frontera de Ceuta a un grupo de inmigrantes
Las imágenes, compartidas por el Sindicato Unificado de la Policía, ponen en cuestión la buena voluntad del Gobierno del país vecino en el contencioso migratorio
En las imágenes, un agente marroquí en la frontera del Tarajal abre las puertas de la valla a decenas de inmigrantes que han cruzado hacia Ceuta este martes. El vídeo fue compartido en las redes sociales por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que ha denunciado que la entrada masiva de miles inmigrantes esta semana ha sido posible gracias a la colaboración y la pasividad de Marruecos.
La entrada de 6.000 personas de forma irregular en un solo día es un acontecimiento que antes no había ocurrido en España. La entrada masiva de marroquíes, ante la inacción de las fuerzas de seguridad de la gendarmería marroquí, se produce en un contexto de tensión diplomática con Marruecos. Rabat está molesto con España por el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, de 73 años y aquejado de covid-19. El Ministerio de Asuntos Exteriores justificó la acogida del dirigente saharaui, solicitada por Argelia, “por razones estrictamente humanitarias”, pero Marruecos consideró el gesto como una decisión “premeditada” y tomada “a espaldas de un socio y vecino”.