Dar vida por segunda vez: la historia de dos padres que decidieron donar un riñón a sus hijos para salvarles
Sus historias, que pueden verse en el vídeo adjunto, ilustran el hito que acaba de alcanzar el hospital Clínico de Barcelona al conseguir el millar de transplantes renales de donantes vivos
El ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, y la estanquera, Agustina Jané, tienen algo en común: ambos decidieron donar un riñón a sus hijos para salvarles la vida. Las suyas son solo dos historias de tantas que, como muestra el vídeo adjunto, hoy ilustran el hito que acaba de alcanzar el hospital Clínic de Barcelona: el millar de trasplantes renales de donante vivo. El centro sanitario es el hospital de España que más intervenciones de este tipo ha realizado.
En España se han realizado cerca de 68.000 intervenciones, la inmensa mayoría (63.000) con órganos procedentes de donantes muertos. Con riñones de personas vivas se han hecho más de 4.700 trasplantes en toda España y el Clínic, que ha seguido en la avanzadilla desde su primera operación de este tipo en 1965, ha estado detrás de más del 21% de ellos. Desde 1965, la técnica se ha profesionalizado, con donantes fallecidos y vivos y procedimientos menos invasivos, hasta convertir la recepción de un riñón en el trasplante más común.