Una transexual se une a la policía de Pakistán para luchar contra la discriminación
Reem Sharif trabaja en un pionero centro de atención de la Policía para que otras personas transgénero no pasen por lo mismo que ella sufrió
La transexual Reem Sharif ha sufrido humillaciones y discriminación a lo largo de su vida y ahora lucha para que otras personas transgénero no pasen por lo mismo en Pakistán, un país conservador donde estas personas viven relegadas a la oscuridad y la violencia. En sus dos meses y medio como oficial de apoyo a víctimas en el primer centro para transexuales de la Policía paquistaní, Sharif ha trabajado en 19 casos, desde incidentes en los que personas transgénero sufrían amenazas por parte de familiares, a incluso acoso policial, situaciones que ella conoce muy bien. ”Un hombre o una mujer no pueden entender la cultura de la comunidad transexual del modo que yo lo hago”, asegura esta licenciada en Relaciones Internacionales de 32 años, en su oficina en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad. ”Cuando una transexual es discriminada, si va a una comisaría es discriminada de nuevo. Esto pasa continuamente”, subraya Sharif.
Esa discriminación continúa ocurriendo a pesar de que el Tribunal Supremo de este país reconociera en 2009 la existencia del “tercer sexo” para los documentos oficiales y de que hace dos años el Parlamento aprobara una ley que para proteger los derechos de los transexuales en instituciones educativas y en el ámbito laboral. El jefe de Policía del distrito de Rawalpindi, Mohamed Ahsan Younas, impulsor del proyecto, afirma que contrató a Sharif para recuperar “la confianza entre esta comunidad y la policía ya que las personas transgénero no recibían una buena atención en las comisarías”. “La relación de la policía con los transexuales es un reflejo de la relación de la sociedad con ellos”, afirma Ahsan, que subraya que “está aprendiendo poco a poco”.