TVBoy dibuja una de sus obras urbanas en el interior del barco de Open Arms
El artista pinta una mujer migrante con los brazos abiertos en la cubierta de la embarcación, justo en el lugar donde esperan las personas rescatadas la llegada a un puerto seguro
Las próximos refugiados que sean rescatados en el Mediterráneo por el barco de la ONG Open Arms toparan con una obra pictórica en el interior de la embarcación. Desde este fin de semana el barco, que está bautizado con el mismo nombre que la entidad del activista Òscar Camps, tiene pintada en su cubierta la imagen de una mujer migrante junto a una breve frase en inglés: Open Your Arms to Life (abracemos la vida).
Se trata de una nueva obra de TvBoy, el grafitero de origen barcelonés y residencia italiana, que se ha convertido en el primer artista en tener una de sus piezas en la embarcación que recorre el Mediterráneo salvando vidas.
La relación entre TVBoy y Open Arms tiene mucho que ver con el arte del artista urbano. En agosto del año pasado, el diseñador instaló una de sus obras efímeras en la plaza del Mar justo delante de la playa de Sant Miquel en el barrio de la Barceloneta. En ella aparecía el fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, con una aureola de santo y llevando en brazos un migrante inconsciente y vestido con un chaleco salvavidas. La obra fue bautizada como La Piedad de San Oscar y la colocó allí después de que el barco Open Arms estuviera 19 días esperando autorización para desembarcar en Lampedusa (Italia) con 83 personas rescatadas en el mar.
La Piedad de San Oscar tuvo mucha repercusión mediática y el azar hizo que el capitán del Open Arms, Marc Reig, y TVBoy tuvieran conocidos en común. Esta pequeña coincidencia y el homenaje hecho a la entidad originaria de Badalona ha hecho que el artista pinte una obra en el mismo barco que estuvo 19 días reclamando ayuda a Lamperusa.
El Open Arms estaba el pasado fin de semana reparándose en el puerto de Burriana (Castellón). El artista se trasladó hasta allí y pudo dibujar el pasado fin de semana su particular homenaje a los refugiados. “Normalmente en mis obras soy crítico pero este mural está dedicado a los migrantes. He querido plasmar una mujer con los brazos abiertos con optimismo, en el momento justo de comenzar una nueva vida. Es mi particular símbolo de esperanza y mi particular bienvenida”, advierte el artista a EL PAÍS.
“Es maravillosa esta manera de dar apoyo a nuestra entidad. Esta imagen será lo primero con lo que se encontrarán sobre todo las mujeres que rescatamos que son las personas que más sufren durante el camino migratorio. El espíritu de TVBoy y el de Open Arms es el mismo: es un mensaje de esperanza”, asegura Laura Lanura, responsable de comunicación de la ONG.
“Esta obra es muy diferente al resto de mis creaciones. Está pensado para que dure mucho tiempo y ayude, no sé muy bien cómo, a mucha gente al menos a nivel psicológico”, advierte TVBoy.
En los próximos días finalizará la reparación del Open Arms y la embarcación volverá a surcar el Mediterráneo, ahora con una obra de TVBoy plasmada en la cubierta.