Ingenio en la cuarentena: ‘procesiones’ de Semana Santa de balcón a balcón
La crisis del coronavirus ha hecho que se suspendan los actos religiosos
La crisis del coronavirus y la obligación de permanecer en aislamiento ha obligado a cancelar todas las procesiones de Semana Santa en España. La festividad cristiana tenía que celebrarse entre el 5 y el 12 de abril, pero, de momento, la situación de cuarentena se alargará hasta el 11 de ese mes. En ciudades donde esta tradición está tan arraigada como en Sevilla, en la que los pasos han salido ininterrumpidamente desde 1933, se calcula que la suspensión de esta fiesta tendrá un impacto económico de hasta 400 millones de euros.
Sin embargo, varios fieles han encontrado algunas soluciones para celebrar la Semana Santa y respetar el aislamiento decretado por el Gobierno y las han compartido en sus redes sociales. Así, muchos hacen procesiones dentro de su propia casas, cantan saetas en las ventanas o pasan imágenes religiosas de balcón a balcón a través de cuerdas.
El Vaticano propuso el pasado sábado que las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo se retrasasen hasta los días 14 y 15 de septiembre, pero la decisión de poner en práctica corresponde a las diócesis. De momento, los fieles se tendrán que conformar con las procesiones caseras que organicen dentro de sus hogares.