Fruncir el ceño: bótox y entretenimiento
No le vas a explicar cómo funciona la tele a Ana Rosa, que ha llevado a grafólogos para analizar la letra de algunos de los protagonistas de la sección de sucesos
Ana Rosa Quintana llevó este jueves a su programa a un experto en expresión facial para analizar los gestos del Álvaro García Ortiz, Fiscal G...
Ana Rosa Quintana llevó este jueves a su programa a un experto en expresión facial para analizar los gestos del Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, durante el juicio al que está siendo sometido en el Tribunal Supremo. Durante el bloque, Quintana habla de los dos hemisferios del cerebro, el emocional y el racional, y esto le da lugar al experto, de pie junto al pantallón, para contarnos que gracias a una malla que ha colocado en el rostro del fiscal, le permite saber “si mueve los labios, los aprieta y frunce el ceño”. Si frunce el ceño, además de ser indicador de que esa zona requiere de toxina botulínica, lo mismo quiere decir que es culpable, vaya usted a saber, damos paso a nuestros analistas de la mesa.
Este artículo apuntaba maneras de superioridad moral. Adónde vamos a parar, esto no puede ser, la frivolidad que no lo empape todo, estos temas tan graves merecen solemnidad, cosas así. Pero luego he echado la vista atrás, y me he acordado de aquella primera vez en la que alguien me habló con desprecio de la salvamización de la política y del periodismo, y como luego vinieron muchas más, he decidido cambiar de idea.
Quintana lleva a un experto en gesticulación facial porque sabe que eso también importa y entretiene, porque llevamos varios días hablando con fervor de este asunto y porque nadie se queda delante de la pantalla si a media mañana hablamos de “anonimizar”, terrible verbo por mucho que lo admita la RAE.
No le vas a explicar cómo funciona la tele a ella, que ha llevado a grafólogos para analizar la letra de algunos de los protagonistas de la sección de sucesos y quizá vendría bien algunos de ellos para saber si el trazo de la firma del señor al que juzgan indica que es de actitud volcánica. Como rescataría si pudiera a Anne Germain para saber si alguien del mundo de los muertos demuestra que García Ortiz filtró el correo electrónico del que todo el mundo habla.
La de Usera sabe latín, como lo sabían los de Sálvame cuando llevaban a Cristina Soria y esta nos contaba lo que decían la cara y el cuerpo de los entrevistados, o cuando esperábamos con ansia el veredicto de Conchita tras la pregunta del polígrafo. No pasa nada, es entretenimiento. El que lo probó, lo sabe.
O será que cuando una se propone un objetivo, hace cosas muy raras.