Radiografía de los nuevos informativos: cambios y bajada general de audiencias

La llegada de María Casado a la edición de fin de semana de ‘Informativos Telecinco’ es el último giro de un año que empezó con movimientos en los noticieros nocturnos y el regreso de ‘Noticias Cuatro’ ¿Cuál es el estado de cada uno?

María Casado y Carlos Franganillo, en una imagen cedida por Mediaset.

El sábado 21 de septiembre, la periodista María Casado volvió a dar las noticias. Quien estuviera vinculada durante varios lustros a los espacios informativos de TVE, hasta que dejó la televisión pública en 2020, ha regresado como presentadora titular, junto a David Cantero, de las ediciones de fin de semana de Informativos Telecinco. No es el único camb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sábado 21 de septiembre, la periodista María Casado volvió a dar las noticias. Quien estuviera vinculada durante varios lustros a los espacios informativos de TVE, hasta que dejó la televisión pública en 2020, ha regresado como presentadora titular, junto a David Cantero, de las ediciones de fin de semana de Informativos Telecinco. No es el único cambio que los noticieros de las principales cadenas en abierto han vivido en 2024. El año comenzó con un terremoto en las ediciones nocturnas que trasladó a Carlos Franganillo a Telecinco, procedente de La 1, donde lo sustituyó Marta Carazo. A finales de enero, Mediaset recuperaba Noticias Cuatro, devolviendo los informativos a una cadena que llevaba desde 2019 sin ellos. Con el comienzo de la temporada 2024-2025, repasamos el estado de los noticieros y el resultado que han tenido estos cambios.

Los tres fines de semana que María Casado y David Cantero han presentado las ediciones de sobremesa y nocturna de Informativos Telecinco Fin de semana, han promediado 940.000 espectadores y un 10% de cuota. Es un dato ligeramente inferior al que obtuvo este mismo informativo en la temporada pasada (entre septiembre de 2023 y junio de 2024), cuando lo presentaban el propio Cantero, Leticia Iglesias y José Ribagorda: entonces anotó una media de 1.104.000 espectadores y un 10,4% de cuota, según los datos recogidos en un informe de la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de la auditora Kantar Media.

Las cifras también han descendido en el caso de los noticieros de sábado y domingo de las otras dos cadenas principales, Antena 3 y La 1. Matías Prats y Mónica Carrillo presentan Noticias Fin de Semana, que en los tres últimos fines de semana han liderado con una media de 1.417.000 espectadores y un 15,3% de cuota. Su media de la temporada 2023-2024 fue de 1.695.000 televidentes y un 16,4% de cuota, también un dato superior al que tienen ahora. En La 1, Lara Siscar e Igor Gómez son los encargados del Telediario Fin de Semana. En los tres últimos sábados y domingos tuvieron una media de 996.000 espectadores y un 10,3% de cuota de pantalla, datos también inferiores a los que marcaron en la temporada pasada, cuando promediaron 1.204.000 espectadores y una cuota del 11%.

Carlos Franganillo en el plató de Informativos Telecinco, en abril de 2024.Claudio Álvarez

Edición nocturna

Ya han pasado casi nueve meses desde los cambios en los informativos de las 21.00. El lunes 15 de enero debutaron Carlos Franganillo en Telecinco y Marta Carazo como presentadora del Telediario de La 1. En Antena 3, Vicente Vallés sigue líder con mucha ventaja. El descenso de audiencia también es notable si se compara con los datos que esos mismos informativos lograban en septiembre de 2023, hace un año. Entonces, la edición de noche de lunes a viernes promediaba en Antena 3 1.987.000 espectadores, un 12% más de televidentes que este septiembre, cuando lideró con 1.748.000 espectadores de media. La 1 lograba 1.231.000 espectadores hace un año en la edición nocturna, un 8% más que en septiembre de 2024, cuando se queda en 1.126.000 espectadores. Y Telecinco tenía 1.090.000 seguidores de media en ese informativo en septiembre de 2023, un 14% más que este septiembre, con 939.000 fieles. En la actualidad, y teniendo en cuenta el número de televidentes, el informativo de Vicente Vallés sigue siendo líder, mientras que el de Marta Carazo se mantiene en segunda posición, y el de Carlos Franganillo le sigue de cerca en el tercer puesto (escaló hasta el segundo lugar en abril y mayo).


Sobremesa

Antena 3 es también líder en la edición de sobremesa de lunes a viernes. En el mismo periodo analizado, desde febrero hasta septiembre de 2024, el informativo presentado por Sandra Golpe ha logrado una media de 2.028.000 espectadores. Tiene casi tantos televidentes como la suma de sus dos competidores directos, el Telediario 1 de La 1, edición que presenta Alejandra Herranz (1.044.000 espectadores de media), e Informativos Telecinco, con Isabel Jiménez y Ángeles Blanco (1.026.000 de media).

Llama la atención la pérdida de espectadores en el noticiero de sobremesa de Telecinco, con un 21% menos de espectadores respecto a hace un año: 1.180.000 televidentes en septiembre de 2023 y 929.000 un año después. También ha caído de forma acusada La 1, que ha pasado de 1.218.000 espectadores a 1.010.000, es decir, casi un 17% menos. El que ha perdido menos seguidores ha sido el informativo de sobremesa de Antena 3, que ha pasado de 2.058.000 a 1.920.000, un 7% menos.

Noticias Cuatro

La otra novedad en lo que va de año ha sido el regreso a la parrilla de Noticias Cuatro con dos ediciones diarias, una a las 14.00 y otra a las 20.00. El 29 de enero arrancaba con Alba Lago al frente de la entrega de las 14.00, Diego Losada y Mónica Sanz en la de las 20.00 y Marta Reyero y Roberto Arce los fines de semana. La media de espectadores que han logrado entre febrero y septiembre ha sido de 396.000 televidentes y un 5,1% de cuota, un dato ligeramente inferior a la media de la cadena en esos meses, 5,3%. Tras cinco años sin informativos en el canal, su situación es diferente a la de laSexta Noticias, que presentan Helena Resano, Cristina Saavedra y Rodrigo Blázquez entre semana y Cristina Villanueva los fines de semana. Con un 7,7% de cuota, mejoran la media (6,1%) en una cadena con una fuerte identificación con la actualidad.

¿Por qué los informativos pierden audiencia?

Puede llamar la atención el descenso generalizado en el seguimiento de los noticieros televisivos, pero hay explicaciones detrás de esas caídas. Por un lado, la televisión tradicional, en general, ha perdido un 7,2% de espectadores entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación. Si se suman los espectadores de los cuatro principales informativos (Antena 3, La 1, Telecinco y La Sexta) en septiembre de 2023 y se compara con los de septiembre de 2024, en conjunto han perdido un 5,2% de seguimiento. Es decir, los informativos televisivos pierden espectadores, pero lo hacen a un ritmo menor que la televisión como medio. Este dato está en consonancia con el resultado del último Barómetro de UTECA, publicado a finales de 2023, que mostraba que la televisión en abierto era la primera opción para informarse a diario para el 67,2% de los entrevistados, seguida por la prensa y, más alejadas, las redes sociales.

Entonces, ¿por qué, si se mira cada informativo por separado, las caídas son mayores? Otra explicación fundamental en este caso es la incorporación de Noticias Cuatro. Es lógico pensar que los cerca de 400.000 espectadores que tienen de media los han robado a los informativos de la competencia, haciendo que las bajadas de seguimiento de cada noticiero por separado sea mayor que el total.

“En la era digital, se consumen menos informativos completos, pero también se consumen más noticias que nunca”, analiza Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset España, que destaca el seguimiento en el ámbito digital: “En TikTok, la cuenta de Informativos Telecinco es líder absoluta y sobrepasa los dos millones de seguidores”. “También es posible que la alta polarización social y política afecten al consumo televisivo lineal, sobre todo si más que buscar noticias, buscamos relatos que nos reafirmen en nuestras convicciones. La actualidad trae cada vez más ruido y se ha vuelto cansina y reiterativa. Puede que una parte de la sociedad pueda querer obviarla. La solución, por parte de las televisiones, tampoco puede ser ocultar esa realidad que cada día marcan los acontecimientos políticos o sociales, porque entonces perderíamos a los que aún conservamos”, añade Moreno.

Desde Atresmedia destacan los más de cinco años de liderazgo ininterrumpido que lleva Antena 3 Noticias. Las caídas de espectadores la achacan, en parte, a la intensidad de la actualidad política y social en cada momento. “Muchos días, nuestros informativos tienen más audiencia que la suma conjunta de los informativos de nuestros competidores y eso es algo por lo que estamos muy agradecidos, pues nos demuestra la confianza de los espectadores”, remarcan desde el grupo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En