El tenis y el fútbol llevan a La 1 al oro de audiencias en los Juegos de París 2024
La cita olímpica ha logrado una cuota media del 15,7% en la primera cadena de TVE. El 67% de la población ha conectado en algún momento con las competiciones en la televisión tradicional
La gala de clausura del domingo 11 de agosto puso punto final a los Juegos Olímpicos de París 2024 con una ceremonia que fue seguida por una media de 2,3 millones de espectadores en los cinco canales que la retransmitieron en directo (La 1, La 2, Teledeporte, Eurosport y Eurosport 2). Fue el colofón a más de dos semanas de competiciones deportivas que han puesto las audiencias televisivas patas arriba en una de las épocas del año que tradicionalmente tienen menor consumo audiovisual. Además, este año han servido para revitalizar los datos de La 1 e impulsar a la cadena pública hasta el liderazgo.
Según un informe de la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de la auditora Kantar Media, el 67% de la población española ha conectado en algún momento en la televisión tradicional (tanto en directo como en diferido) con los Juegos de París desde que comenzaron el pasado 26 de julio hasta su clausura el 11 de agosto. Estos datos no incluyen las plataformas Max, que este año emitía la cita al completo (y que no ha facilitado datos de audiencia), ni RTVE Play, donde también se pudieron ver algunas competiciones. Según los datos facilitados por RTVE, 4.7732.000 personas han visto los Juegos a través de RTVE Play, un 10,1% de la población, según datos de Kantar Media Cross-Platform ViewTM.
El total de espectadores acumulados en estos días en los canales tradicionales que han emitido los Juegos ha sido de 31,3 millones. Es decir, 31,3 millones de espectadores han visto al menos un minuto de los Juegos Olímpicos en La 1, La 2, Teledeporte, Eurosport o Eurosport 2. Los datos son algo mejores que los de Tokio 2020, cuando se llegó al mínimo de seguimiento de una cita olímpica en España, con 30 millones de espectadores acumulados y un 66,3% de cobertura de la población. Hay que tener en cuenta que fueron unos Juegos sin público por la pandemia y con una gran diferencia horaria respecto a España. La mayor cobertura desde que hay datos registrados se obtuvo con los Juegos de Sídney 2000: entonces solo La 1 y La 2 emitieron las competiciones y alcanzaron a 36 millones de espectadores en total, lo que entonces significó el 93,3% de la población española.
De regreso a la cita de este año, por emisiones, el tenis y el fútbol han sido los reyes de París 2024 en la televisión española. El partido por el oro entre Djokovic y Alcaraz fue la emisión más vista en España de los Juegos de París, con 3,5 millones de espectadores de media en La 1. Este encuentro consiguió también el minuto de oro de estos Juegos, es decir, el minuto en el que más espectadores estaban viendo una misma emisión. Fue a las 16.54 y alcanzó los 4,5 millones de espectadores. Le sigue la prórroga del partido de fútbol en el que las selecciones masculinas de Francia y España se jugaban el oro olímpico, que fue vista en La 1 por 3,4 millones de espectadores. El tiempo reglamentario, los 90 minutos del partido, fue seguido por 2,8 millones de espectadores. También reunieron una gran audiencia (2,6 millones de televidentes) los penaltis del partido entre las selecciones femeninas de fútbol de España y Colombia, en los que se decidió que España pasaba a la semifinal.
Los Juegos de París 2024 han sido un gran éxito de audiencia para La 1. Las emisiones relacionadas con la cita olímpica en la primera emisora de TVE lograron una media del 19,3 de cuota en su retransmisión en directo. Mejora mucho la cuota que logró La 1 en Tokio 2020, cuando ese dato fue del 10,9%. También es mejor que el resultado de Río de Janeiro 2016 (12,2%) y Londres 2012 (16,5%). En Pekín 2008 y Atenas 2004 el seguimiento fue mayor, con un 24 y 22% de cuota respectivamente.
El informe de Barlovento Comunicación también deja datos curiosos, como que la audiencia de los Juegos Olímpicos es mayoritariamente masculina (58% de hombres frente al 42% de mujeres) y con edades superiores a los 45 años: la franja de 45 a 64 años aporta el 41% de los espectadores y los mayores de 64 años aportan el 34%. Solo el 25% de la audiencia de los Juegos en la televisión tradicional tuvo menos de 44 años. Para este último dato hay que tener en cuenta que la edad media del espectador de televisión en España es de 57 años, una edad que baja sensiblemente entre los usuarios de plataformas, donde este año también se ha podido seguir la competición.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.