Paloma del Río, Premio Nacional de Televisión 2024
La periodista española que más veces ha retransmitido unos Juegos Olímpicos, retirada en 2023, ha sido defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI+ en varios de sus proyectos
Paloma del Río, la voz que ha impulsado con su popularidad el deporte femenino y minoritario en RTVE, ha sido galardonada este martes por unanimidad con el Premio Nacional de Televisión 2024. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros y coincide con su retirada profesional del año pasado. Tras casi cuatro décadas de trayectoria, la pionera periodista deportiva finalizaba una carrera que ha destacado no solo por la cantidad de Juegos Olímpicos a los que ha puesto voz. También ha sido defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI+ en varios de sus proyectos.
El jurado del Premio Nacional de Televisión ha reconocido a Del Río por su “trayectoria de 37 años de actividad, en la que ha cubierto más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos y ha recibido premios tales como el Ondas de Televisión a la mejor presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica”.
A su vez, el jurado ha destacado que la periodista “ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España. Paloma del Río ha contribuido, con rigor y honestidad, a un deporte más inclusivo. Como mujer ha dado voz a la diversidad en un entorno masculinizado y ha sido capaz de acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, amplio conocimiento técnico, profesionalidad, pasión y calidez humana”, reza el comunicado del Ministerio de Cultura que informa de este galardón.
Pionera sin quererlo
“La vida me ha ido colocando en sitios en los que he podido hacer de manera libre, con ímpetu y vehemencia lo que más me gustaba y especializarme en deportes que no quería mucha gente y donde yo he encontrado mi salón de estar. Y me ha permitido conocer el mundo del olimpismo, que es un mundo aparte”, comentaba a este periódico la propia Paloma del Río el pasado verano.
En 2021, justo antes de abordar los Juegos Olímpicos de Tokio, hablaba de su condición de pionera: “Yo no sabía que lo era. Llegué a la beca de televisión en junio de 1986, me preguntaron lo que quería hacer, dije Deportes y vi la cara rara del señor que diseñaba las áreas para los becarios. Estaban Mari Carmen Izquierdo, Olga Viza, María Escario, María Antonia Martínez, Elena Sánchez… A mí me parecía muy normal que hubiera mujeres con esa vocación. Pero me di cuenta enseguida de que mis compañeros veteranos nos miraban como intrusas”, recordaba entonces. “Es verdad que el periodismo deportivo es muy masculino, hecho y consumido tradicionalmente por hombres. Lo único que hacía es intentar que la gente entienda lo que está viendo y explicárselo con un lenguaje sencillo”, aseguraba.
El Premio Nacional de Televisión reconoció en su pasada edición al programa Informe Semanal y suma a Paloma del Río a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente y Concha García Campoy, entre otros. El jurado de esta edición ha estado presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura y como vicepresidente ha actuado Juan Melgar Jaquotot, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.