¿Qué ver hoy en TV? Domingo 9 de abril de 2023

‘La profecía’, un emblema del excelente cine de terror de la década de los setenta. Estreno de la serie italiana ‘El paraíso de las señoras’. ‘MasterChef’ lleva sus cocinas al Oceanogràfic de Valencia.




14.00 / Hollywood

‘Contagio’

Cotagion. EE UU, 2011 (106 minutos). Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cottillard, Jude Law.

Las convulsas imágenes de Contagio envuelven al espectador en el caos originado por una pandemia que amenaza con exterminar a toda la humanidad. Steven Soderbergh apuesta por un tono visual muy cercano al documental, con una cámara crispada que se agita al ritmo que despliegan los personajes, un ejemplo de puesta en escena que llena de veracidad el relato.&n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites


14.00 / Hollywood

‘Contagio’

Cotagion. EE UU, 2011 (106 minutos). Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cottillard, Jude Law.

Las convulsas imágenes de Contagio envuelven al espectador en el caos originado por una pandemia que amenaza con exterminar a toda la humanidad. Steven Soderbergh apuesta por un tono visual muy cercano al documental, con una cámara crispada que se agita al ritmo que despliegan los personajes, un ejemplo de puesta en escena que llena de veracidad el relato. Contagio también se apoya en un guion que tensa la intriga con suma habilidad y en un abultado y excelente reparto.


15.35 / #0

‘The Queen’

Reino Unido, 2006 (97 minutos). Director: Stephen Frears. Intérpretes: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell, Alex Jennings.

Stephen Frears viaja al año 1997, a los días que vieron cómo Tony Blair era elegido primer ministro y cómo el pueblo británico se ahogaba ante la muerte de Diana de Gales. Frears hilvana hilos tomados de la realidad para elaborar un intenso drama en el que aplica a sus personajes un afilado bisturí, zahiere la figura de Blair y explota a una actriz gigantesca como Helen Mirren. Así, convierte The Queen en una crónica política de primer orden.


16.00 / La 1

Estreno de la serie diaria ‘El paraíso de las señoras’

La ficción italiana El paraíso de las señoras se estrena en La 1 esta tarde y la cadena pública la emitirá a diario, de lunes a viernes, a las 17.25. Se trata de una producción que relata una historia de amor y rivalidad ambientada en unos grandes almacenes de Milán en los años 50. Un relato en el que confluyen diversas tramas personales mientras se muestra un completo reflejo de la Italia de la época, con el universo de la moda como escenario principal.


18.25 / Movistar Clásicos

‘La última película’

The Last Picture Show. EE UU, 1971 (114 minutos). Director: Peter Bogdanovich. Intérpretes: Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd.

Peter Bogdanovich filma un canto fúnebre que husmea en los entresijos emocionales de una generación; también entona un emotivo responso sobre un cine que desaparecía. Comenzaban los años setenta y en el desenlace de la década anterior, la nouvelle vague manifestó la defunción de una forma de entender las películas, al tiempo que sus componentes veneraban a los directores que las filmaron. En 1971, ya estaban cerca las obras maestras de Coppola y Scorsese en el cine estadounidense. Antecediéndolas, Bogdanovich viajaba en La última película a un pueblo polvoriento para retratar heridas y cicatrices y asumir la muerte de las utopías.


22.10 / Antena 3

Un nuevo episodio de ‘Secretos de familia’

Las tramas de la serie turca Secretos de familia enredan a sus personajes en nuevos conflictos, como el que asume Yavuz al ser encarcelado por el asesinato de Zafer. Por otra parte, Metin piensa en redactar su testamento y escribe una carta de despedida para sus hijos, mientras que Ceylin cree que la única manera de recuperar la felicidad es tener un bebé junto a Ilgaz y formar una familia en un nuevo hogar.


20.30 / Comedy Central

‘The Italian Job’

EE UU, 2003 (105 minutos). Director: F. Gary Gray. Intérpretes: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton, Donald Sutherland.

El cabecilla de una banda de ladrones es traicionado y pierde el botín conseguido: organizará un minucioso plan para vengarse. Así arranca este remake de Un trabajo en Italia, añeja película de 1969, que juega al menos con un espléndido reparto y maneja con habilidad los giros narrativos.


20.40 / TNT

‘Jack el cazagigantes’

EE UU, 2013 (114 minutos). Director: Bryan Singer. Intérpretes: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor.

El popular cuento Jack y las habichuelas mágicas ya había sido llevado al cine en 1962, de la mano de Nathan Juran, con el gran Ray Harryhausen encargado de los efectos especiales. Ahora llega una versión, de amplio presupuesto, amparada por Bryan Singer, el autor de las mejores películas de la franquicia X-Men. Y lo cierto es que la presencia del director se hace notar: imaginación visual, personajes bien definidos en un breve trazo y sentido de la aventura son sus señas de identidad.


22.00 / TCM

‘El resplandor’

The Shining. EE UU, 1980 (120 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny lloyd.

Aunque hoy existe cierto consenso sobre su calidad, en su día El resplandor fue ninguneada por muchos críticos. Quizá influyese el hecho de que Kubrick acumulase cinco años sin rodar ninguna película y también que su nueva obra adaptase una novela, por otra parte notable, de Stephen King. El resplandor rastrea los horrores, reales e imaginados, vividos por un matrimonio que permanece aislado, junto con su hijo, en un hotel en las montañas cerrado por vacaciones. Kubrick paraliza literalmente la acción en una primera parte que ahoga en ansiedad al espectador; en el segundo tramo, llegará repentinamente el terror: una tromba de terribles imágenes de inaudita perfección formal.


22.00 / SyFy

‘La hora más oscura’

The Darkest Hour. EE UU, 2012 (90 minutos). Director: Chris Gorak. Intérpretes: Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella.

Las primeras imágenes de La hora más oscura no hacen presagiar nada bueno: un grupo de jovenzuelos estadounidenses hacen unas cuantas boberías en Moscú; sin embargo, el relato pronto se endereza, a costa de una maligna invasión extraterrestre. Un asunto más que manido que, por sorpresa, se convierte en una pesadilla inquietante gracias a una crispada puesta en escena y a una sucesión de escenarios malsanos y lúgubres. Así, La hora más oscura muestra cómo la mirada personal de un director puede trascender lo previsible de una narración.


22.05 / La 1

Triple entrega de ‘MasterChef’ en domingo, lunes y martes

La cuarta emisión de MasterChef llega a La 1 con una entrega que llevará a los aspirantes a cocinar en el Oceanogràfic de Valencia. Deberán preparar un menú de la chef Rakel Cernicharo que degustarán 120 invitados. En la prueba de eliminación aprenderán sobre las gamas de alimentos con Isabelle Junot. La cita culinaria continuará mañana lunes y el martes con dos nuevas entregas.


22.25 / DMAX

El trabajo de los agentes de carreteras

En este doble episodio de estreno de la serie documental Control de carreteras, los agentes de la Guardia Civil se dedican a buscar drogas en los puntos de control y a prestar asistencia en accidentes automovilísticos. Una patrulla acudirá a un aviso de coche de coche en llamas. Además, detendrán a un conductor que da para positivo en el control de drogas y a un joven que conduce con los cascos puestos.


0.05 / Be Mad

‘La profecía’

The Omen. EE UU, 1976 (106 minutos). Director: Richard Donner. Intérpretes: Gregory Peck, Lee Remick, Harvey Stephens.

Para encontrar algunos de los referentes del género terrorífico, conviene volver la mirada hacia los años setenta. Más aun en este nuevo milenio que perpetra dislates como el demencial remake de La profecía filmado en 2006. La película original aún se mantiene, con más de 30 años de vida, como un clásico indiscutible. Un diplomático recibe la noticia de que su mujer ha dado a luz un niño muerto y acepta sustituirlo por otro bebé sin que ella sepa la verdad. Desde este inquietante inicio, el relato mantiene una sobriedad hipnótica y despliega un compendio de recursos visuales que provocan más miedo que todas las vísceras que asolaron posteriormente el género.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En