¿Qué ver hoy en TV? Miércoles 18 de enero de 2023
‘Macbeth’: Orson Welles traza la visión más espectral y amarga de Shakespeare en el cine. Levante-Atlético de Madrid, en octavos de la Copa del rey. Segundo episodios de la serie ‘Escándalo. Retrato de una obsesión’.
13.20 / Movistar Clásicos
‘39 escalones’
The Thirty-Nine Steps. Reino Unido, 1935 (83 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Robert Donat, Madeleine Carroll.
El maestro Hitchcock insiste en uno de sus temas más queridos: el falso culpable, el hombre corriente que se ve envuelto en una espiral de intrigas, en este caso una trama de espionaje, a las que debe hacer frente. 39 escalones es un sólido e inteligente ejercicio de suspense que el cineasta creó como cima de la etapa británica de su carrera, una película viva y apa...
13.20 / Movistar Clásicos
‘39 escalones’
The Thirty-Nine Steps. Reino Unido, 1935 (83 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Robert Donat, Madeleine Carroll.
El maestro Hitchcock insiste en uno de sus temas más queridos: el falso culpable, el hombre corriente que se ve envuelto en una espiral de intrigas, en este caso una trama de espionaje, a las que debe hacer frente. 39 escalones es un sólido e inteligente ejercicio de suspense que el cineasta creó como cima de la etapa británica de su carrera, una película viva y apasionante.
18.00 / Movistar Cine Ñ
‘Surcos’
España, 1951 (100 minutos). Director: José Antonio Nieves Conde. Intérpretes: María Asquerino, Luis Peña, Francisco Arenzana.
Se filmó hace más de 70 años, pero Surcos permanece aún como uno de los filmes más inmensos del cine español. Con una audacia insólita para la época, se arroja al seno de una familia campesina que se traslada a Madrid y elabora un retrato de los problemas de sus miembros para sobrevivir en la ciudad y mantenerse unidos. Surcos es un filme que agita conciencias, una obra amarga, agresiva, estremecedora, una desoladora mirada a la posguerra, heredera de los supuestos neorrealistas.
21.00 / La 1
Copa del rey: Levante-Atlético Madrid
Los cruces de octavos de final de la Copa del Rey incluyen esta noche un duelo entre el Levante y el Atlético de Madrid en el estadio Ciutat de Valencia. El equipo levantino, tercero en la clasificación de Liga en Segunda División, llega al duelo después de haber eliminado al Getafe en la ronda anterior. Por su parte, los rojiblancos acuden al partido después de eliminar al Oviedo.
21.50 / La 2
La cara íntima de Pablo López, Yolanda Ramos y Teresa Perales
El espacio Las tres puertas, con María Casado al frente, recibe a tres nuevos personajes populares. El programa comienza con una conversación con el músico Pablo López, que recordará los inicios de su carrera e interpretará en directo su single más reciente, titulado Quasi. Más tarde llegará el turno de la actriz Yolanda Ramos y, a continuación, el de la nadadora paralímpica Teresa Perales.
22.00 / TCM
‘Macbeth’
EE UU, 1948 (100 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy.
Macbeth es la primera adaptación de Shakespeare filmada por Orson Welles, una producción enfrentada a todo tipo de problemas financieros que pusieron en serio peligro el rodaje de la obra. Por entonces, Welles ya era un cineasta maldito en Hollywood y difícilmente podría obtener financiación, pero logró filmar Macbeth con un presupuesto ridículo, en solo tres semanas y tras cuatro meses de ensayo, gracias a la compañía teatral que fundó junto a John Houseman, la Mercury Theatre. Con todo ello, lanzó una obra inmensa que da cuerpo a las palabras shakespearianas con una aplastante sensación de realidad. El Macbeth de Welles es un personaje atormentado y espectral, casi tétrico. Nunca su tragedia tuvo en el cine tanto rigor, tanta sofocante fuerza física y visual. Tampoco fue nunca tan radicalmente amarga.
22.00 / Hollywood
‘Notting Hill’
Reini Unido, 1998 (118 minutos). Director: Roger Michell. Intérpretes: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Alec Baldwin.
Una acertada comedia romántica que, si bien no aporta novedades al género, sí cuenta con sencillez y con inteligencia una historia divertida, algo que no se puede decir habitualmente. Hugh Grant es un librero que se enamora de Julia Roberts (tan buena actriz como acostumbra), una estrella de cine, lo que provocará no pocos gags.
22.30 / La Sexta
‘La última fortaleza’
The Last Castle. EE UU, 2001 (124 minutos). Director: Rod Lurie. Intérpretes: Robert Redford, James Gandolfini, Mark Ruffalo.
Un drama carcelario en el que brilla el poderío actoral de Redford y Gandolfini. La cosa es que el uno es un militar recluido en una prisión de máxima seguridad y el otro es quien la dirige, cómo no, con puño de hierro. La falta de originalidad del relato de palia con el carisma de los intérpretes y con una esforzada puesta en escena que intenta extraer inquietud de sus imágenes.
22.45 / Antena 3
Otra cita con el concurso ‘Atrapa un millón’
El segundo programa especial del concurso Atrapa un millón, en conmemoración de su 10º aniversario, llega a Antena 3 presentado por Manel Fuentes. El programa mantiene la mecánica que hizo famoso al formato y ofrece un millón de euros de dinero real en metálico sobre la mesa. El objetivo del juego es conservar el máximo de dinero posible hasta la última pregunta.
22.50 / Telecinco
Segundo episodio de la serie ‘Escándalo’
La segunda entrega de Escándalo. Retrato de una obsesión ahonda en los conflictos de sus personajes. Tras un altercado con su padre, Hugo es enviado a un internado muy estricto. Consciente de que la marcha del joven supone un obstáculo para continuar con sus encuentros, Inés no duda en acercarse al padre del joven y entabla con él una relación con el único objetivo de convencerle de que lo traiga de vuelta.
23.00 / SOMOS
‘El Sur’
España, 1983 (90 minutos). Director: Víctor Erice. Intérpretes: Omero Antonutti, Lola Cardona, Iciar Bollain.
Diez años después de rodar un icono del cine español como El espíritu de la colmena, Víctor Erice entregaba su segunda película. Sin embargo, El Sur es una obra inacabada: el rodaje quedó interrumpido cuando aún se debía filmar una parte esencial del guion, que hubiese supuesto el desenlace de la película. No obstante, su magia permanece intacta: el cine de Erice estalla, fulminante, sostenido por inimitables elipsis, por virtuosos movimientos de cámara y por una mirada radical que convierte sus imágenes en estremecedores simulacros de vida.
23.00 / Be Mad
‘Sleepers’
EE UU, 1996 (150 minutos). Director: Barry Levinson. Intérpretes: Jason Patric, Brad Pitt, Kevin Bacon, Dustin Hoffman.
Cuatro jóvenes son encerrados en un terrible reformatorio en el que sufrirán unos malos tratos que marcarán sus vidas para siempre. Sleepers utiliza elementos narrativos convencionales, sí, pero crece gracias a la esforzada labor de Barry Levinson tras la cámara y al trabajo de un espectacular plantel de actores.
23.35 / Movistar Clásicos
‘Carrie’
Estados Unidos, 1976 (95 minutos). Director: Brian De Palma. Intérpretes.: Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt.
Desde sus primeras películas, Brian De Palma ya mostraba a las claras su concepto lúdico y grandilocuente del cine, que le llevaría a cimas como Ojos de serpiente y Femme fatale, pero también a estropicios de la talla de Vestida para matar y En nombre de Caín. Esta adaptación de la primera novela de Stephen King dibuja la truculenta historia de una joven con poderes telequinésicos, dominada por una madre fanática y posesiva.
0.30 / La 2
‘Esclavos de la imagen’, en ‘Comando actualidad’
Cuatro de cada diez españoles se han sometido a una intervención estética. El reportaje Esclavos de la imagen, que ofrece esta noche Comando actualidad, recorre el mundo de este tipo de medicina, en el que los expertos alertan de que ha crecido el intrusismo y se estima que en España hay un millar de centros sin autorización, y de que los consumidores de medicina estética son cada vez más jóvenes.
0.40 / Paramount Channel
‘Jeepers Creepers’
EE UU, 2001 (87 minutos). Director: Victor Salva. Intérpretes: Gina Philips, Justin Long, Patricia Belchner, Jonathan Breck.
La primera media hora de Jeepers Creepers vale por docenas de las películas de terror que invaden las pantallas. Un prodigio de tensión narrativa casi insoportable que sumerge al espectador en un mundo terrorífico, asfixiante, con la sugerencia como arma fundamental. Lástima que el posterior desarrollo del relato convierta en explícito todo lo anterior para centrarse en las terribles carnicerías (filmadas, eso sí, con indudable potencia visual) de un monstruo que se alimenta de seres humanos para regenerar sus células. El resto del filme no está a la altura de su magistral inicio.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.