¿Qué ver hoy en TV? Domingo 4 de diciembre de 2022

‘Loving Pablo’, un excelente drama en el que Fernando León de Aranoa se acerca a la figura del narco Pablo Escobar. Francia-Polonia e Inglaterra-Senegal en el Mundial de fútbol. ‘Salvados’ analiza el día a día de la convivencia con el autismo.




15.20 / Movistar Clásicos

‘Fargo’

EE UU, 1995 (93 minutos). Director: Joel Coen. Intérpretes: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi.

Una excelente muestra de la categoría de los inimitables hermanos Coen, que elaboran una intriga clásica para combinar ternura y sordidez, en formato de drama criminal. Los Coen radiografían, con hondura y crueldad, la vida de una pequeña comunidad norteamericana en la que las pasiones laten y la rutina reina. Un filme tan magnífico como arriesgado en el que la magnética Frances McDormand sienta cátedra ...

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15.20 / Movistar Clásicos

‘Fargo’

EE UU, 1995 (93 minutos). Director: Joel Coen. Intérpretes: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi.

Una excelente muestra de la categoría de los inimitables hermanos Coen, que elaboran una intriga clásica para combinar ternura y sordidez, en formato de drama criminal. Los Coen radiografían, con hondura y crueldad, la vida de una pequeña comunidad norteamericana en la que las pasiones laten y la rutina reina. Un filme tan magnífico como arriesgado en el que la magnética Frances McDormand sienta cátedra una vez más. Lástima que el doblaje español convirtiese su acento provinciano original en unos balbuceos pretendidamente divertidos.


16.00 y 20.00 / Gol Mundial y La 1

Francia-Polonia e Inglaterra-Senegal en el Mundial

England's Marcus Rashford, left, celebrates with teammates after scoring the opening goal during the World Cup group B soccer match between England and Wales, at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al Rayyan , Qatar, Tuesday, Nov. 29, 2022. England won 3-0. (AP Photo/Frank Augstein)

Los cruces de octavos de final en el Mundial de fútbol ofrecen hoy dos nuevos partidos. A las 16.00, en Gol Mundial, llegará el duelo entre Francia y Polonia. Los franceses, vigentes campeones, no deberían fallar ante el combinado polaco. El vencedor de este cruce se enfrentará en cuartos con el ganador del duelo entre Inglaterra y Senegal, partido que emitirá La q y Gol Mundial a las 20.00.


19.10 / TCM

‘Ascensor para el cadalso’

Ascenseur pour l’échafaud. Francia, 1958 (88 minutos). Director: Louis Malle. Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Lino Ventura.

La primera película del gran Louis Malle es una obra memorable que actualiza los códigos del cine negro y crea una trama criminal amarga y desoladora en la que una mujer y su amante asesinan al marido de esta siguiendo un minucioso plan. Sin embargo, se verán enredados en una espiral de imprevistos, tensa y exasperante, atrapados por las calles de un París desolado y gélido, fotografiado por el maestro Henri Decaë. Ascensor para el cadalso es una obra maestra absoluta en la que la sobriedad formal se convierte en un aluvión de inaudita emotividad, agitada por una inolvidable banda sonora de Miles Davis.


19.55 / SOMOS

‘Una mujer bajo la lluvia’

España, 1991 (88 minutos). Director: Gerardo Vera. Intérpretes: Ángela Molina, Antonio Banderas, Kiti Manver.

El gran decorador y diseñador de vestuario Gerardo Vera debutaba como director nada menos que con una nueva versión de La vida en un hilo, de Edgar Neville. Y aunque un tanto irregular, este retrato de una mujer cuyo destino queda marcado por su elección entre dos hombres es trazado por Vera con pulso firme y, sobre todo, con arrojo. Apoyado en un sólido guion de Manuel Hidalgo, el autor muestra una más que notable pericia en el difícil terreno de la comedia dramática.


20.25 / TNT

‘Sully’

EE UU, 2016 (96 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney.

Una notable película biográfica, capitaneada por un memorable trabajo de Tom Hanks, que recrea los acontecimientos que ocurrieron a principios del 2009, cuando un Airbus 320 tuvo que realizar una arriesgada maniobra de aterrizaje de emergencia. Sully se vuelca en un preciso retrato de personajes sostenido con un impecable pulso dramático.


21.25 / La 2

Una mirada a la figura de Juana de Aizpuru

El documental Juana de Aizpuru, el instinto del arte, que hoy estrena el espacio Imprescindibles, se acerca a la figura de a una de las mujeres más importantes del arte contemporáneo en el mundo. Su amor por el arte y se ha materializado en su labor como galerista, en Sevilla y en Madrid. También en su impulso de iniciativas como la Feria ARCO, hace 40 años, cuando España salía del franquismo sin instituciones culturales y sin conexiones con la modernidad.


21.30 / La Sexta

‘Salvados’ muestra la realidad de convivir con el autismo

En España hay unos 500 mil menores de 16 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El espacio Salvados se acerca a la realidad que viven las familias, de la mano de dos casos particulares, los de Teo y Mario, que se empezaron a grabar en 2019. La madre del segundo es la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, una comunidad autónoma que ofrece más recursos que el resto en terapia y ayudas a las familias. Ambos casos retratan la falta de terapias públicas, los insuficientes recursos para la inclusión en la escuela y la necesidad de soluciones para la edad adulta, tanto en lo que se refiere a vivienda como a trabajo. Y, por encima de todo, la soledad de las familias que sienten el abandono institucional.


22.00 / Movistar Drama

‘Valor de ley’

True Grit. EE UU, 2010 (104 minutos). Directores: Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Josh Brolin, Matt Damon.

En manos de los hermanos Coen, la película filmada por Henry Hathaway en 1969 se convierte en un wéstern sombrío y áspero. Mientras Hathaway jugaba con la imagen mítica de John Wayne, los Coen, por su parte, centran la trama en la sequedad expresiva de un Jeff Bridges intencionadamente taciturno.


22.00 / DMAX

La labor de los agentes del SEPRONA

La serie documental SEPRONA en acción sigue las tareas a las que se enfrenta el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en su lucha por defender el ecosistema de España. Durante sus jornadas, los agentes se topan con varios casos que implican riesgos para la salud pública, maltrato animal, comerciantes de alimentos que no tienen los papeles al día, entre otros conflictos.


23.40 / La 1

‘Loving Pablo’

España, 2017 (123 minutos). Director: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Javier Bardem, Penélope Cruz.

El gran Fernando León se acerca a la figura del narco Pablo Escobar en una película dominada por la imponente presencia de Javier Bardem, transmutado en su personaje. Un relato sobrio y preciso, que bucea en la intimidad del mal, sostenido por unas imágenes de apariencia clásica e intenciones ardientes.


23.55 / Paramount Channel

‘Inteligencia artificial’

A. I. EE UU, 2001 (146 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor.

El maestro Kubrick maduró durante muchos años el proyecto de Inteligencia artificial. Sombrío y opresivo, en el relato late el tema de fondo de todas sus obras: la inevitable soledad del individuo, en este caso la de un niño robot capaz de sentir amor y dolor. En 2001 sería Spielberg quien lo llevase a la pantalla, para lograr una de sus obras mayores: durante la primera hora de metraje reconstruye con asombrosa pericia el estilo visual de Kubrick. Seguidamente entrega un cuento que se asoma al abismo de la tragedia, un cuento futurista cruel y sórdido que funciona como metáfora de una sociedad sin rumbo, tan huérfana como el niño robot protagonista.


1.15 / TCM

‘La gran comilona’

La grande bouffe. Francia-Italia, 1973 (135 minutos). Director: Marco Ferreri. Intérpretes: Marcelo Mastroianni, Michel Piccoli, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret.

Marco Ferreri se sumerge en una combinación de hedonismo y desesperación. Junto a Rafael Azcona y Francis Blanche escribe un guion tan asombroso como desmesurado para relatar las andanzas de cuatro amigos que abandonan su rutina cotidiana para encerrarse en una mansión y, literalmente, comer hasta morir. Una película zafia para algunos y excelente para otros, que logra anular por completo la indiferencia, y con la que el autor elabora la más feroz crítica a la sociedad de consumo vista hasta entonces. Repleto de imágenes durísimas, provocadoras, soeces e irreverentes, el filme, pese a todo, arranca carcajadas ante situaciones que, en el fondo, resultan desgarradoras.

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