¿Qué ver hoy en TV? Lunes 31 de octubre de 2022
‘Compañeros mortales’, la primera película de Sam Peckinpah. ‘Un país en danza’ retrata a la bailarina Lucía Lacarra. ‘MasterChef Celebrity’ lleva sus cocinas a Almería.
14.45 / Movistar Clásicos
‘Charada’
EE UU, 1963 (109 minutos). Director: Stanley Donen. Intérpretes: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau.
Al ritmo de la música de Henry Mancini, Stanley Donen dibuja una comedia policiaca en la que muestra su habilidad para moverse en ambos géneros. También para construir encuadres de inaudita elegancia, llenos de información. La inigualable pareja que forman Cary Grant y Audrey Hepburn hace el resto.
15.00 / Paramount Channel
‘El tren de las 3.10′
EE UU, 2007...
14.45 / Movistar Clásicos
‘Charada’
EE UU, 1963 (109 minutos). Director: Stanley Donen. Intérpretes: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau.
Al ritmo de la música de Henry Mancini, Stanley Donen dibuja una comedia policiaca en la que muestra su habilidad para moverse en ambos géneros. También para construir encuadres de inaudita elegancia, llenos de información. La inigualable pareja que forman Cary Grant y Audrey Hepburn hace el resto.
15.00 / Paramount Channel
‘El tren de las 3.10′
EE UU, 2007 (85 minutos). Director: James Mangold. Intérpretes: Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda, Ben Foster.
Después de llamar la atención de los aficionados con la notable Cop Land, James Mangold crece como director y se atreve a elaborar un remake del clásico filmado por Delmer Daves en 1957. Y lo hace con una mirada que amplifica el conflicto entre sus protagonistas, un forajido y el hombre que lo conduce prisionero, a quienes dibuja con pericia, héroe y villano unidos ante la fatalidad y la autodestrucción. Mangold sabe manejar los ecos del wéstern clásico y en sus imágenes se adivina su amor por el género. El impecable trabajo de los actores apuntala la brillante función.
15.30 / Movistar Drama
‘Múnich’
EE UU, 2005 (150 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Eric Bana, Daniel Craig, Mathieu Kassovitz.
Quizá sea Múnich la película que muestre más claramente al director que Spielberg no quiso ser: un narrador superlativo y un experto creador de imágenes, preocupado por la puesta en escena, en lugar de un showman atento a los aspavientos visuales y la perfección técnica. Resulta un tanto desolador comparar Múnich, una cima en su carrera, con tantas obras alimenticias y superficiales, filmadas por el cineasta. Múnich es una película demoledora y tenebrista, de inaudita sobriedad formal, pero de apabullante hondura dramática, que clama contra el ojo por ojo y se asoma a las aristas más negras del ser humano.
16.10 / Movistar Cine Ñ
‘La ardilla roja’
España, 1993 (109 minutos). Director: Julio Medem. Intérpretes: Emma Suárez, Nancho Novo, María Barranco, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Cristina Marcos.
Pocos directores españoles apuestan por el poder seductor de las imágenes de la forma en que lo hace Julio Medem. Tras el deslumbrante debut que supuso Vacas, su segunda película envuelve a dos hombres obsesionados y a una joven con amnesia acaso fingida en un sugerente entramado de azares entre los que se mueve, con vida propia, la cámara del director. Un cineasta que filma casi a tumba abierta y que no tiene miedo de que las fotografías cobren vida y las ardillas vuelen, en una película fuera de norma.
18.25 / Hollywood
‘Bitelchús’
Beetlejuice. Estados Unidos, 1988 (90 minutos). Director: Tim Burton. Intérpretes: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder.
La película que lanzó al estrellato al por entonces desconocido Tim Burton, lejos aún el rodaje de obras maestras de la talla de Eduardo Manostijeras y Ed Wood. Burton posee una imaginación visual fuera de toda duda, y es además un cineasta arriesgado, a quien le gusta ir a contracorriente incluso cuando adapta a la pantalla a personajes tan populares como Batman. En este caso propone una comedia terrorífica, a medio camino entre el homenaje y la parodia, en la que un desmelenado Michael Keaton es un fantasma que quiere ahuyentar de un caserón a una pareja. Todo ello en un clima de lo más gamberro. Lástima que el último tercio del filme se torne más convencional.
18.45 / TRECE
‘Compañeros mortales’
The Deadly Companions. EE UU, 1961 (90 minutos). Director: Sam Peckinpah. Intérpretes: Maureen O’Hara, Brian Keith, Steven Cochran.
La mítica primera película de Sam Peckinpah continúa poco presente en la memoria de los aficionados, pero es un wéstern de lo más estimulante, en el que ya están presentes sus obsesiones habituales. El aliento trágico y desmitificador de la película envuelve un relato en el que se mueven unos personajes arrastrados por la fatalidad y aferrados a su sentido del honor. Un Peckinpah en estado puro.
20.05 / La 2
‘Un país en danza’, con la bailarina Lucía Lacarra
El arte de la bailarina Lucía Lacarra es el protagonista de Un país en danza. Lacarra es una estrella internacional de ballet clásico, que ha bailado para importantes compañías internacionales en Marsella, San Francisco o Múnich. Por otro lado, el programa se detiene en la labor de escenografía en el mundo de la danza, de la mano de Paco Azorín, uno de los más destacados profesionales de España.
22.00 / La 2
‘La muerte tenía un precio’
Per qualche dollaro in più. Italia-España-Alemania, 1965 (130 minutos). Director: Sergio Leone. Intérpretes: Clint Eastwood, Lee van Cleef, Gian Maria Volonté.
La segunda de las películas que componen la trilogía spaghetti de Sergio Leone vino a significar la defunción del género, aportando violencia explícita y modos televisivos en la puesta en escena. El cineasta, en realidad, intentaba renovar el camino recorrido por los clásicos del Oeste con una nueva manera de mirar a los personajes, como el emblemático cazarrecompensas de esta obra. Aunque la película haya envejecido considerablemente, quedan aún el indudable magnetismo de Clint Eastwood y la inmensa categoría como actor de Gian Maria Volonté.
22.00 / SyFy
‘Sinister’
EE UU, 2012 (110 minutos). Director: Scott Derrickson. Intérpretes: Ethan Hawke, Juliet Rylance, James Ransone.
Un excelente trabajo de Ethan Hawke apuntala este notable filme terrorífico, que sabe crear una atmósfera inquietante en todas sus secuencias. Un escritor se muda, junto con su esposa e hijos, a una casa que fue escenario de un macabro crimen. Pronto descubrirá en el desván unas filmaciones en súper 8 que registran ese asesinato.
22.10 / La 1
‘Masterchef Celebrity’ viaja a Almería
El primer reto de la noche enfrentará a los aspirantes de MasterChef con la elaboración por parejas de un solomillo Wellington en el que cada miembro del dúo trabajará con un único brazo. La prueba de exteriores los llevará hasta Almería, donde cocinarán en Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. El chef Dani García firmará el menú que prepararán los equipos con ingredientes de la zona. En la prueba de eliminación, los delantales negros descubrirán lo que es un jackfruit, también conocido como yaca, jacktree, nanjea o panapé. Es una fruta originaria de Asia y, de hecho, es la fruta nacional de Bangladesh. Además, el programa contará con la visita de Andy y Lucas, que celebran sus 20 años en la música
22.45 / Antena 3
Otra entrega de la serie ‘Hermanos’
Los protagonistas de la serie turca Hermanos encuentran más problemas en este episodio, que relata cómo Yemile lleva el dinero a su hermana para que pague su deuda e irse juntas. Entretanto, Ömer confiesa a Suzan que fue él pagó la matrícula de Harika, mientras que Orhan progresa con la rehabilitación al tiempo que todos se plantean organizar algún evento para poder pagar su terapia.
23.25 / TCM
‘El resplandor’
The Shining. EE UU, 1980 (120 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall.
Cinco años después de Barry Lyndon, Kubrick regresaba con la adaptación de una novela de Stephen King, lo que quizá motivó que El resplandor se recibiese con recelo. Muchos críticos miopes también consideraron que Kubrick se rebajaba al entregarse al cine de terror. Hoy, El resplandor se muestra como una obra cumbre, de inaudita perfección estilística, de asombrosa hondura narrativa. Un filme que paraliza literalmente la acción en su primera parte para que el terror llegue más adelante, quizá desde la mente de sus personajes, en una tromba de devastadoras imágenes.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.