¿Qué ver hoy en TV? Sábado 15 de octubre de 2022
‘Mi tío Jacinto’, una película costumbrista y llena de crítica del gran Ladislao Vajda. ‘El cazador’: Michael Cimino traza un relato épico sobre la amistad y la muerte de los sueños. ‘Informe semanal’ se acerca a la situación del Consejo general del Poder Judicial.
10.00 / La 2
‘Agrosfera’ cumple 25 años
El programa dedicado al mundo rural celebra un cuarto de siglo de vida. Son casi 2.000 programas los que ha emitido con el afán de dar a conocer lo que ocurre en el campo español. Agrosfera celebra esta efeméride con una entrega especial centrada en cómo han cambiado cambiado la agricultura, la ganadería, la pesca, la alimentación, el turismo rural y el desarrollo rural en los últimos 25 años.
14.00 / Movistar LaLiga y DAZN
Cuatro partidos en la jornada futbolística...
10.00 / La 2
‘Agrosfera’ cumple 25 años
El programa dedicado al mundo rural celebra un cuarto de siglo de vida. Son casi 2.000 programas los que ha emitido con el afán de dar a conocer lo que ocurre en el campo español. Agrosfera celebra esta efeméride con una entrega especial centrada en cómo han cambiado cambiado la agricultura, la ganadería, la pesca, la alimentación, el turismo rural y el desarrollo rural en los últimos 25 años.
14.00 / Movistar LaLiga y DAZN
Cuatro partidos en la jornada futbolística
La jornada de fútbol incluye hoy cuatro partidos, que comienzan con el duelo entre Girona y Cádiz a las 14.00, emitido por DAZN. Más adelante llegará el enfrentamiento entre Valencia y Elche, emitido por Movistar LaLiga a las 16.15. Por su parte, Mallorca y Sevilla medirán fuerzas a las 18:30 en un duelo que emite DAZN. La jornada se cerrará con el partido que disputan Athletic y Atlético de Madrid a las 21.00 ante las cámaras de Movistar LaLiga.
18.20 / Movistar Acción
‘El último hombre’
The Last Man Standing. EE UU, 1996 (100 minutos m.). Director: Walter Hill. Intérpretes: Bruce Willis, Christopher Walken, Bruce Dern.
Un espléndido acierto de Walter Hill, en el que el cineasta recuperaba el pulso de sus primeras películas de los años setenta, obras de la talla de El luchador, Driver y The Warriors. Hill elabora una disimulada adaptación del clásico de la novela negra Cosecha roja y adopta los modos narrativos y visuales del western para crear un relato plenamente negro, puntuado por súbitas explosiones de violencia. El último hombre sigue los pasos de un pistolero que trabaja para el mejor postor, pero que, en el fondo, impone siempre su propia ley. Una rigurosa puesta en escena apuntala un filme tan sorprendente como innovador.
19.00 / TCM
‘El cazador’
The Deer Hunter. EE UU, 1978 (175 minutos). Director: Michael Cimino. Intérpretes: Robert de Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage.
En Vietnam, la vida depende de un solo disparo. Como la de los venados que cobra en sus cacerías Robert de Niro. Todo huele a fugaz en esta película desoladora, que persigue a un grupo de amigos enfrentados a la muerte de los sueños; amigos que se abrazan a sus raíces, a sus tradiciones, hombres que ritualizan sus acciones para buscar su identidad y aferrarse a sí mismos y a sus sentimientos, que saben quebradizos. La guerra romperá sus vidas. Todo ello late en esta obra maestra, que transita por terrenos bucólicos en su primera hora de metraje para estallar después en una salvaje oleada de furia y desesperación.
19.30 / La 1
‘Mi tío Jacinto’
España, 1956 (86 minutos). Director: Ladislao Vajda. Intérpretes: Antonio Vico, Pablito Calvo, José Marco Davo, Miguel Gila, José Isbert.
En un ejemplo excelente de cómo rodar un melodrama con niño sin caer en la sensiblería, Ladislao Vajda muestra que fue un cineasta capaz de convertir en modélico un cuento almibarado como Un ángel pasó por Brooklyn o de pulverizar el cine español de los cincuenta con una obra terrible como El cebo. En Mi tío Jacinto une a un huérfano y un extorero en un relato de tono costumbrista, sí, pero en el que deja caer una demoledora visión del Madrid de los pícaros y los estraperlistas, que culmina en un desenlace de insólita amargura.
21.00 / DMAX
El trabajo diario de los agentes de policía
Los mejores casos reales protagonizados por los agentes españoles siguen presentes en la serie documental 091: Alerta policía. La entrega de esta semana retrata cómo las fuerzas del orden desarticulan una trama de narcotráfico que se esconde tras la fachada de una escuela formativa en Leganés. Además, los agentes de La Brigada Móvil comprueban las cámaras de seguridad de varios autobuses urbanos para identificar a un grupo de carteristas.
21.30 / Movistar Cine Ñ
‘Tata mía’
España, 1986 (100 minutos). Director: José Luis Borau. Intérpretes: Imperio Argentina, Alfredo Landa, Carmen Maura, Xabier Elorriaga, Miguel Rellán.
Una comedia con aromas de melodrama en la que Borau muestra su habilidad para los cambios de ritmo narrativos y para la combinación de géneros. El humor, sutil, impregna el relato, pero lo importante son las vivencias y las pasiones de un entrañable grupo de personajes, a quienes lidera una Imperio Argentina a la que Borau recuperaba tras muchos años de ausencia en las pantallas.
21.30 / La 1
‘Informe semanal’ analiza la situación del CGPJ
El reportaje Bloqueo en la Justicia abre esta semana los contenidos de Informe semanal. Un trabajo que analiza la situación del Consejo General del Poder Judicial tras la dimisión de Carlos Lesmes. Más adelante, emite El genio en su laberinto, un reportaje en el que el programa acompaña al cineasta Tim Burton al interior del Museo del Prado para observar El jardín de las delicias de El Bosco.
21.40 / La Sexta
Estreno de ‘laSexta Xplica’
José Yélamo presenta el nuevo programa laSexta Xplica, que sustituye a laSexta noche. El espacio quiere transmitir de una forma sencilla y pedagógica las claves de la actualidad y para ello recurrirá a diferentes analistas y expertos y a formatos y lenguajes audiovisuales novedosos y los medios técnicos más avanzados. Además, el público presente en el plató participará compartiendo sus experiencias y trasladando sus preguntas.
22.00 / Paramount Channel
‘Límite: 48 horas’
48 Hours. EE UU, 1982 (90 m.). Dir.: Walter Hill. Int.: Nick Nolte, Eddie Murphy, Annette O’Toole.
Walter Hill abrió los ochenta con dos películas emblemáticas, La presa y Forajidos de leyenda, para continuar con esta obra de intenciones más ligeras. Thriller manejado con soltura, sigue las andanzas conjuntas de un policía y un delincuente. Se le debe hacer un reproche: lanzó al estrellato al presunto actor Eddie Murphy.
23.40 / Hollywood
‘El Dorado’
EE UU, 1967 (120 minutos). Director: Howard Hawks. Intérpretes: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan.
En 1966, los héroes de Howard Hawks eran personajes al borde de la vejez, cansados, heridos, aunque no derrotados, que sobrevivían con dignidad aferrados a las leyes del antiguo Oeste. En la que sería su penúltima película, Hawks ya no filmaba los espacios abiertos de Hatari!, ya que El Dorado se mueve en únicamente calles e interiores. Y eleva a icónica la amistad entre el incorruptible John Wayne y el alcoholizado Robert Mitchum, mientras Hawks mira con nostalgia al wéstern clásico. Es un Oeste que pronto desaparecerá; solo tres años después, Sam Peckinpah lo dinamitaría en Grupo salvaje.
23.45 / La 2
‘La Noche temática’: riesgos de pesticidas e insecticidas
El documental Pesticidas: lento veneno, abre los contenidos de La noche temática. Un trabajo que sigue los estudios de la toxicóloga Laurence Huc, especialista en la relación entre el cáncer y los productos químicos y coordinadora de una red de 16 laboratorios y 50 científicos que investigan los peligros de los pesticidas. Más adelante, el programa emite Insecticidas, licencia para matar, que indaga en cómo en Europa occidental, desde 1990, ha desaparecido el 75% de la población de invertebrados. Se cree que la culpa la tiene una nueva clase de superinsecticidas: los neonicotinoides, una concentración química dirigida directamente a las semillas.
23.45 / Movistar Clásicos
‘El golpe’
The Sting. EE UU, 1973 (115 minutos). Director: George Roy Hill. Intérpretes: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw.
Cuatro años después de la memorable Dos hombres y un destino, su director, George Roy Hill, reunía de nuevo a Paul Newman y Robert Redford para convertirlos en dos estafadores de alta alcurnia. El golpe juega a favor de la corriente de la moda retro que latía en el cine estadounidense en el inicio de los setenta; además, explota la química que desprendían los dos actores y cuenta con un suculento guion que acumula situaciones jocosas y giros que revuelcan el relato.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.