¿Qué ver hoy en TV? Jueves 11 de agosto de 2022

‘El hombre elefante’: David Lynch traza un retrato ten emotivo como terrible de una sociedad deshumanizada. España prepara el Europeo de baloncesto con un nuevo duelo frente a Grecia. Continúa la intriga con los enigmas de la serie ‘Blanca’.




13.15 / SOMOS

‘La hora de los valientes’

España, 1998 (112 minutos). Director: Antonio Mercero. Intérpretes: Gabino Diego, Adriana Ozores, Leonor Watling, Luis Cuenca.

Antonio Mercero viaja al Madrid de la Guerra Civil para elaborar una atinada combinación de drama y comedia, sostenida por un excelente grupo actoral, en el que brilla una memorable Adriana Ozores (que obtuvo un merecido Goya como actriz de reparto). La hora de los valientes se acerca a un celador del Museo del Prado que cuando encuentra un autorretrato de Goya no duda en protegerl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites


13.15 / SOMOS

‘La hora de los valientes’

España, 1998 (112 minutos). Director: Antonio Mercero. Intérpretes: Gabino Diego, Adriana Ozores, Leonor Watling, Luis Cuenca.

Antonio Mercero viaja al Madrid de la Guerra Civil para elaborar una atinada combinación de drama y comedia, sostenida por un excelente grupo actoral, en el que brilla una memorable Adriana Ozores (que obtuvo un merecido Goya como actriz de reparto). La hora de los valientes se acerca a un celador del Museo del Prado que cuando encuentra un autorretrato de Goya no duda en protegerlo, poniendo en peligro su vida y la de su familia.


15.00 / Movistar Clásicos

‘West Side Story’

EE UU, 1961 (150 minutos). Director: Robert Wise y Jerome Robbins. Intérpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris, Rita Moreno.

En estos tiempos en los que Spielberg ha rodado un West Side Story tan plano como falto de carácter, en el que despojaba el original de su principal característica, la vitalidad, conviene volver la mirada hacia los orígenes. Porque más allá de su condición de icono, el West Side Story de 1961, el único, el verdadero, aún resulta una obra explosiva. El coreógrafo Jerome Robbins exprime a sus actores y bailarines en el asfalto de las calles. Los Jets y los Sharks se odian mientras María y Tony descubren su amor. Y, finalmente, lo todavía emociona en esta obra maestra es su dualidad: la cadencia con que se mueven las secuencias románticas combinada con las detonaciones de rabia y vitalidad que brotan en las danzas urbanas y en las memorables canciones de Bernstein y Sondheim.


15.20 / Paramount Network

‘La invención de Hugo’

EE UU, 2011 (125 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone.

La realidad y la fantasía. La vida y el cine. Territorios que, en ocasiones, pueden confundirse. La invención de Hugo sigue a un niño huérfano que vive en la estación de Montparnasse, en París, y que se vuelca en la creación de un robot, remedo de vida humana. Cuando el cine se haga presente, lo hará en forma de certeza vital o, quizá, de imaginado sueño, con la presencia del más grande pionero de la imagen, del hombre que llevó un cohete a uno de los ojos de la Luna. Una auténtica maravilla.


15.40 / Hollywood

‘Regreso al futuro’

Back to the Future. EE UU, 1985 (110 minutos). Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson.

Uno de los más aventajados discípulos de Spielberg se lanza a una algarabía fantástica disfrazada de comedia. Vista hoy, Regreso al futuro ha perdido buena parte de su frescura, pero el recurrente asunto de los viajes en el tiempo aún resulta estimulante, gracias a un guion trepidante y a unos notables efectos especiales.


18.35 / TCM

‘El hombre elefante’

The Elephant Man. EE UU, 1980 (125 minutos). Director: David Lynch. Intérpretes: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft.

En el año 1980, David Lynch no era aún el encumbrado director de obras como Terciopelo azul y Corazón salvaje. Pero sí era un cineasta de asombroso rigor visual, sobrado de sabiduría narrativa. El hombre elefante es un filme terrible, pero también bellísimo, que relata la historia real de John Merrick, un hombre brutalmente deformado, explotado sin reparo como atracción de feria. De su mano, sin baratos efectismos, Lynch sitúa al espectador ante un feroz retrato de la intolerancia y la crueldad humanas. Por descontado, una obra maestra.


19.30 / Cuatro

Baloncesto: otro duelo para España, que prepara el Europeo

La selección española de baloncesto afronta su segundo partido dentro de la preparación del Eurobasket que comienza el próximo 1 de septiembre. Los jugadores que entrena Sergio Scariolo miden fuerzas por segunda vez consecutiva con la selección de Grecia. Tras enfrentarse en Atenas, en esta ocasión lo harán en el WiZink Center de Madrid.


19.50 / Movistar Drama

‘Todo por un sueño’

To Die For. Estados Unidos-Reino Unido, 1995 (102 minutos). Director: Gus van Sant. Intérpretes: Nicole Kidman, Matt Dillon, Joaquin Phoenix.

Antes de que su cine cayese en picado para llegar a los lamentables territorios de Psicosis y Descubriendo a Forrester, Gus van Sant fue capaz de lanzar una de las miradas cinematográficas más duras de los últimos años a la sociedad estadounidense: el ácido retrato de una joven dispuesta a todo para ser una estrella televisiva. Van Sant arremete contra el espectáculo catódico y contra la banalidad de los seres humanos, entregados a admirar a estrellas tan huecas como absurdas.


22.00 / Telecinco

Otra cita con la intriga de la serie ‘Blanca’

La becaria Blanca ayuda de nuevo al comisario Bacigalupo y al inspector Liguori. Ambientada en Génova, la serie Blanca se inspira en las novelas de Patrizia Rinaldi para seguir los avatares de un personaje al límite, una joven invidente, marcada por la pérdida de su hermana mayor a manos de un novio abusivo, que se incorpora al cuerpo de policía, especializada en la decodificación, una técnica de escucha analítica de todos los materiales de audio de las investigaciones, como las intercepciones y los interrogatorios.


22.30 / Sundance

Estreno de la serie italiana ‘Para siempre’

La serie italiana Para siempre explora un drama íntimo que profundiza en una relación sentimental que se desmorona tras once años de matrimonio y un hijo en común. A lo largo de ocho episodios, esta producción descubre la separación de Anna y Enrico. Una ruptura que, lejos de ser pacífica, genera una guerra destructiva donde la custodia de su hijo Pietro se convierte en la batalla principal. En el proceso, comenzarán a brotar dolorosos secretos hasta requerir incluso la intervención de los servicios sociales para evaluar la capacidad de los padres de poder cuidar de su hijo.


22.30 / La Sexta

El humor reina, en ‘Pequeñas coincidencias’

La comedia romántica que protagonizan Marta Hazas y Javier Veiga sigue adelante en La Sexta. Un serie de espíritu atípico y ánimo gamberro, con capítulos de 50 minutos de duración, sigue en clave de humor a vida de una pareja sin ninguna intención de complicarse la vida. Nunca se les ha pasado por la cabeza ser padres…hasta ahora.


23.45 / AXN White

‘Hannibal’

EE UU, 2001 (130 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.

Las andanzas de Hannibal Lecter se retomaban 10 años después. Y no parecía el director adecuado para ello un Ridley Scott cuya carrera descendía hacia abismos como La teniente O’Neill. Sin embargo, tuvo a su favor un contundente guion de David Mamet y una actriz como Julianne Moore, que logró hacer olvidar en parte a Jodie Foster. Hannibal se convierte en una amalgama de imágenes turbias y morbosas que redescubren al doctor alojado en Florencia. El resultado es un thriller agitado y ávido de sangre que culmina en un sórdido banquete.


23.50 / La 2

‘El señor de los anillos: Las dos torres’

EE UU, 2002 (180 minutos). Director: Peter Jackson. Intérpretes: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin.

Tras la memorable primera entrega, se esperaba con ansiedad el regreso del clásico de Tolkien. Y Peter Jackson logró de nuevo recrear toda la intensidad de la novela, ahondar en el espíritu de sus personajes y entregar una colosal combinación de espectáculo y lirismo. El filme teje con esmero tres tramas paralelas en las que brillan las secuencias de acción más impactantes de los últimos años, rodeadas de un arrollador espíritu aventurero. Y todavía quedaba otra por delante...

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En