Biden, en el programa de Jimmy Kimmel: “Nunca he sido más optimista en mi vida”
El presidente de EE UU ofrece al comediante de ABC la primera entrevista tras la matanza de Uvalde y Búfalo
Y 118 días después, Joe Biden dio una entrevista. El presidente ha aparecido en la noche del miércoles en el foro del Teatro El Capitán, sobre Hollywood Boulevard, para grabar Jimmy Kimmel Live!, uno de los late nights más vistos en Estados Unidos. Desde Los Ángeles, donde inauguró la Cumbre de las Américas, el mandatario compartió su visión sobre la regulación de armas, la inflación, la amenaza que pende sobre el aborto, la oposición de los republicanos y la polarización política. “Nunca he sido más ...
Y 118 días después, Joe Biden dio una entrevista. El presidente ha aparecido en la noche del miércoles en el foro del Teatro El Capitán, sobre Hollywood Boulevard, para grabar Jimmy Kimmel Live!, uno de los late nights más vistos en Estados Unidos. Desde Los Ángeles, donde inauguró la Cumbre de las Américas, el mandatario compartió su visión sobre la regulación de armas, la inflación, la amenaza que pende sobre el aborto, la oposición de los republicanos y la polarización política. “Nunca he sido más optimista en mi vida”, comentó el mandatario a Kimmel, quien le respondía que eso, con el estado del país, no tenía sentido alguno. “Mira los jóvenes, nunca han estado mejor educados, con menos prejuicios, es la generación más generosa que ha tenido este país... Esa generación lo cambiará todo. Solo tenemos que asegurarnos de no rendirnos”, argumentó el presidente.
La intervención televisiva de Biden coincide con el testimonio en el Congreso de una sobreviviente de 11 años de la matanza de Uvalde que conmocionó al país. Los demócratas han aprobado este miércoles leyes que dificultan el acceso a las armas a menores de 21 años y han limitado los cargadores de gran capacidad. Estas normas tienen escasas oportunidades de salir adelante en el Senado, donde la oposición se impone con facilidad. “¿No deberíamos obligar a todos los senadores a sentarse con las familias de Uvalde?”, preguntó Kimmel con la voz quebrada. “Esto se tiene que convertir en un asunto electoral, donde decides tu voto dependiendo de lo que tu congresista o senador piensa sobre este tema”, apuntó Biden.
Kimmel, un declarado simpatizante demócrata, presentó al presidente confesando que había votado por él. Le preguntó lo que ronda la cabeza de tantos: ¿por qué no se ha hecho nada? “¿No podría emitir una orden ejecutiva? Trump repartía esas como si fueran dulces de Halloween”, quiso saber el activista en favor de la regulación. “Lo he hecho, al menos entre los poderes del Ejecutivo sobre las armas, pero lo que no quiero hacer es emular el abuso de Trump de la Constitución y de la autoridad constitucional. Muchos me preguntan por qué juego justo si los republicanos no juegan así. ¿Adivinen qué? Si actúo así, nuestra democracia estaría en peligro”, afirmó el mandatario. Biden, no obstante, ha dicho que su Gobierno estudia emitir algunas de estas órdenes si el Supremo decide terminar con el derecho al aborto protegido en el fallo de Roe contra Wade. “No creo que lo permita el país, sería ridículo... Si la decisión sale de la forma en que se cree y los Estados ponen estas prohibiciones, esto provocará una pequeña revolución, que hará a muchos perder elecciones”, confió.
Biden, quien cumplirá 80 años en noviembre, recordó a la audiencia que él fue uno de los promotores del veto a las armas de asalto que estuvo vigente en el país entre 1994 y 2004. “Los crímenes violentos cayeron, pero solo estuvo vigente una década y cuando debió volverse a autorizar, en el primer Gobierno de George W. Bush, no teníamos los votos, así que volvió y con él regresaron los delitos, que se triplicaron”, aseguró.
La participación de Biden en el programa de la cadena ABC había causado resquemores entre los medios conservadores, quienes criticaban al presidente por elegir a un simpatizante para hacer su primera entrevista desde febrero pasado. “Qué cómodo estará el presidente con el liberal Jimmy Kimmel”, se quejaba recientemente la conductora estrella de Fox News, Laura Ingraham. Como respuesta a todos estos señalamientos, Kimmel presentó un montaje de ridículas preguntas hechas a Trump por periodistas de la cadena de la competencia.
Kimmel quiso saber por qué el Gobierno de Biden enfrenta tantos reveses sin haber llegado todavía a su ecuador. Los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos de la minoría, la defensa del voto y el cambio climático son solo algunos de los temas que los demócratas enfrentan en un camino cuesta arriba. Biden, no obstante, asegura que hay avances en la lucha contra el cambio climático con la instalación de nuevas granjas eólicas y con el compromiso de GM y Ford de aumentar la fabricación de autos eléctricos hasta llegar al 50% de la producción.
Según The Guardian, Biden es uno de los presidentes que menos entrevistas concede. Entre enero de 2021, cuando llegó al poder, y hasta abril pasado, el mandatario había dado 23 entrevistas. En cambio, su antecesor Donald Trump, en los primeros 18 meses en el cargo, había dado 95 entrevistas. Más parcos fueron Bill Clinton, con 64, y George Bush, con 70. El más locuaz, Barack Obama, el presidente que más encuentros mantuvo: 187. Casi una entrevista cada tres días, de acuerdo con el diario británico, quien cita a White House Transition Project.
El mandatario se encuentra en Los Ángeles, donde inauguró la más reciente edición de la Cumbre de las Américas, marcada por la ausencia de algunos presidentes y sobre la que planea la amenaza de falta de acuerdos concretos. La entrevista coincide con la publicación de una nueva encuesta que coloca a Biden en el nivel más bajo de aprobación de su mandato, con solo 39%. De acuerdo a la firma Morning Consult, el presidente demócrata está varios puntos por debajo de Donald Trump a la misma altura de su Gobierno. Tras 18 meses en la Casa Blanca, el republicano contaba con una aprobación de 45%.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.