Telecinco cae en marzo a su mínimo histórico de audiencia
Antena 3 encadena cinco meses consecutivos como líder y logra la mayor distancia en 20 años con su competidor
En marzo, Antena 3 ha consolidado su liderazgo en las audiencias televisivas beneficiándose de la caída de su competidor directo, Telecinco. El principal canal de Atresmedia ha cerrado el mes con una cuota de pantalla media del 14,4%, el mismo dato que obtuvo en febrero y el mismo que en marzo de 2021, ...
En marzo, Antena 3 ha consolidado su liderazgo en las audiencias televisivas beneficiándose de la caída de su competidor directo, Telecinco. El principal canal de Atresmedia ha cerrado el mes con una cuota de pantalla media del 14,4%, el mismo dato que obtuvo en febrero y el mismo que en marzo de 2021, según muestra el informe mensual de audiencias de la consultora Barlovento Comunicación a partir de datos de la auditora Kantar. La diferencia respecto a hace un año es que su principal competidor, Telecinco, ha caído notablemente: mientras que en marzo de 2021 logró un 16,3% de cuota, un año después esa cifra ha caído al 11,9%, que iguala el dato más bajo en la historia del canal, obtenido en agosto de 2018, mes en el que el consumo televisivo se altera notablemente. El de marzo ha sido el peor dato del canal en temporada regular. Respecto a febrero, el canal de Mediaset ha caído en marzo 1,6 puntos.
El dato de Antena 3 le sirve para consolidarse como cadena líder del momento, sumando cinco meses consecutivos en lo más alto de la tabla —es la primera vez en la historia de la cadena que ocurre esto— y logrando en marzo la mayor distancia respecto a su competidor en los últimos 20 años. Un repaso más detenido a los datos de audiencias muestra que los cinco programas más vistos de la televisión pertenecen a Antena 3: Tu cara me suena (2,7 millones de espectadores de media), Pasapalabra (2,7 millones), El hormiguero (2,6 millones), El desafío (2,2 millones) y La ruleta de la suerte (1,8 millones). También tiene las dos series más vistas, Infiel, con cerca de dos millones de espectadores de media, y Alba, 1,9 millones, además del liderazgo en la tarde de Tierra amarga, que alcanza la mayor ventaja histórica respecto a su competidor, Sálvame. También destaca su poderío en el horario de máxima audiencia, donde lidera con un 15,6% de cuota media frente al 10% de Telecinco y el 9,5% de La 1.
En cuanto a la principal cadena pública, La 1 asciende ligeramente en marzo para marcar un pobre 8,5% de cuota, todavía lejos de las dos cifras. Cuatro ha sido el canal generalista que más ha crecido en marzo: sube 0,5 puntos para llegar hasta el 5,8% de cuota de pantalla. Por encima de él está La Sexta, que en marzo marcó un 7,4% de cuota.
Otro dato llamativo de las audiencias de marzo se encuentra en las emisiones más vistas: las 10 primeras posiciones las ocupa Antena 3 Noticias 2. El informativo que presenta Vicente Vallés es, con diferencia, el más visto de la televisión, con una media de tres millones de espectadores (21,1% de cuota) y casi dobla a sus rivales: el de Telecinco tiene 1,65 millones de espectadores (11,3%) y el de La 1 se queda en 1,59 millones (10,6%). En el cómputo total de los informativos, los de Antena 3 suben hasta el 20,1% de cuota, su mejor dato en 14 años. Los de Telecinco se quedan como segunda opción con el 12,8%. Los informativos de La 1 alcanzan el 10,7% de cuota.
Por grupos mediáticos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, se mantiene en la primera posición con el 29,2% de cuota. Mediaset, con siete canales, es el segundo grupo de mayor cuota, con el 25,7%. RTVE, con cinco canales, alcanza el 14,3% de cuota.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.