¿Qué ver hoy en TV? Jueves 3 de marzo de 2022
‘La jauría humana’, una crítica al enloquecimiento de las masas firmada por Arthur Penn. Betis y Rayo Vallecano afrontan la vuelta de su cruce de semifinales de Copa. Éxitos profesionales para Mercedes, en la serie ‘Cuéntame’.
15.25 / TCM
‘Lolita’
EE UU-RU, 1962 (152 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: James Mason, Shelly Winters, Peter Sellers, Sue Lyon.
En principio, no parecía Kubrick el cineasta más adecuado para adaptar la obra maestra de Nabokov: un director cerebral, analítico, enfrentado a un texto arrebatado. Pero Kubrick supo llevar el relato a su terreno y convertir en carne a Humbert Humbert, el maduro profesor esclavizado por una adolescente. Parte del mérito recae en el meticuloso guion del propio Nabokov; también en un James Mason que empap...
15.25 / TCM
‘Lolita’
EE UU-RU, 1962 (152 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: James Mason, Shelly Winters, Peter Sellers, Sue Lyon.
En principio, no parecía Kubrick el cineasta más adecuado para adaptar la obra maestra de Nabokov: un director cerebral, analítico, enfrentado a un texto arrebatado. Pero Kubrick supo llevar el relato a su terreno y convertir en carne a Humbert Humbert, el maduro profesor esclavizado por una adolescente. Parte del mérito recae en el meticuloso guion del propio Nabokov; también en un James Mason que empapa su rostro de aflicción. Mientras, Kubrick vuelca su mirada cínica en los demonios que atormentan al ser humano.
18.05 / Hollywood
‘Lo que queda del día’
The Remains of the Day. Reino Unido, 1993 (128 minutos). Director: James Ivory. Intérpretes: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox.
La obra cumbre de James Ivory viaja a la Inglaterra de los años cincuenta, donde un gélido y servil mayordomo verá su mundo alterado tras la llegada de un ama de llaves con la que iniciará una relación tan sutil como incandescente. También habrá de hacer frente al derrumbe de una clase social a la que ha entregado su existencia. Ivory teje una telaraña de imágenes en la que quedan atrapadas las emociones de los personajes. También las del espectador atento, envuelto en un torbellino de desgarrado romanticismo.
20.00 / La 2
El actor Francesco Carril visita ‘Atención, obras’
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Francesco Carril, que dirige y protagoniza junto a Fernando Delgado-Hierro El mal de la montaña, de Santiago Loza, en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español. El programa también conversa con la mexicana Alondra de la Parra, una directora de orquesta que se aleja de los clichés. Por otro lado, se detiene en el 25ª aniversario de la mítica revista Matador, que celebra sus 25 años con una exposición conmemorativa llena de recuerdos y obras de arte en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid.
20.45 / Sundance
‘La delicadeza’
La délicatesse. Francia, 2011 (108 minutos). Directores: David y Stéphane Foenkinos. Intérpretes: Audrey Tautou, François Damiens.
Una comedia romántica, de aires livianos, que muestra el renacer de una mujer a la vida y al amor. Las imágenes de La delicadeza, acompañadas por un revestimiento musical que llega a ser asfixiante, ofrecen algunos destellos de ingenio, especialmente gracias a un buen manejo de la elipsis.
21.00 / Telecinco
Semifinal de Copa: Betis-Rayo Vallecano
Betis y Rayo Vallecano buscan la final de la Copa del rey en el partido de vuelta de su cruce de semifinales. Un duelo que se antoja competido, en el que los béticos habrán de arroparse en el resultado del encuentro de ida, en el que vencieron por 1-2 en Vallecas. La última final de Copa disputada por los béticos se remonta a 2005, y se proclamó frente a Osasuna. Para los vallecanos, sería su primera final.
22.00 / La 2
Pandemias de la Historia, en ‘El condensador de fluzo’
El espacio dedicado a la ciencia aborda esta semana las grandes pandemias de la Historia. Entre otros contenidos, Carmen Guillén viajará a finales del siglo XX para acercarse a una de las peores, el SIDA. María Jesús Cava desvelará los inicios y las consecuencias de la gripe española. María Isabel Porras reflexionará sobre el impacto de las pandemias en el devenir histórico, mientras que Miguel Iríbar recordará la primera gran misión de carácter médico de la historia: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, cuyo objetivo era proteger de la viruela a la población española alrededor del mundo a principios del siglo XIX.
22.00 / Movistar Drama
‘Cazador blanco, corazón negro’
White Hunter, Black Heart. Estados Unidos, 1990 (106 m.. Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Jeff Fahey, Marisa Berenson, George Dzundza.
En el año 1951, John Huston filmaba su legendaria La reina de África. El escritor Peter Viertel se hizo cargo, sin acreditar, de los diálogos de la película, y años después escribió una novela acerca de sus experiencias durante el rodaje. Y es que un rodaje de John Huston podía ser cualquier cosa menos plácido. Clint Eastwood se lanza a adaptar la novela de Viertel y se convierte en John Wilson (trasunto indisimulado de Huston), un cineasta que viaja a África con el fin de localizar exteriores para su próxima obra y se obsesiona con la idea de cazar un elefante. Cazador blanco, corazón negro es una sentida reflexión cinéfila, desde luego, pero también es una película amarga y oscura, de imagen sobria e interior hostil.
22.00 / Movistar Clásicos
‘La jauría humana’
The Chase. EE UU, 1966 (130 minutos). Director: Arthur Penn. Intérpretes: Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford.
El cine estadounidense de los años sesenta y setenta disfrutó del talento de cineastas como John Frankenheimer, Sidney Lumet y Arthur Penn, activistas del que sería llamado “cine liberal”. La jauría humana es uno de sus más firmes ejemplos: una feroz crítica a la violencia y el enloquecimiento de las masas, soliviantadas cuando un preso fugado de un penal regresa a su ciudad. Marlon Brando aporta músculo interpretativo con su personaje de sheriff incorruptible.
22.30 / Atreseries
Estreno del drama criminal ‘Vera’
La galardonada actriz Brenda Blethyn protagoniza la serie Vera, un drama británico de trama policíaca en el que interpreta a la poco ortodoxa, aunque brillante, detective Vera Stanhope. Ambientada en la campiña de Northumberland, la serie adapta las novelas de Ann Cleeves, que ejerce de guionista, y sigue los pasos de una detective obsesionada con su trabajo y con unos métodos de lo más peculiares.
22.30 / La Sexta
‘El principiante’
The Rookie. EE UU, 1990 (115 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Charlie Sheen, Sonia Braga.
Después de Bird y Cazador blanco, corazón negro, Clint Eastwood se tomaba un respiro y regresaba al cine de acción para retratar a un policía veterano que debe encargarse de un agente jovenzuelo. Aunque esté lejos de sus obras mayores, Eastwood hace gala de pulso narrativo y tiñe el relato de un tono de jocosa autoparodia.
22.35 / La 1
Éxito profesional para Mercedes, en ‘Cuéntame’
El episodio de sesta semana de Cuéntame relata cómo la firma de moda de Mercedes crece con un pedido inesperado, ya que recibe el encargo de la ministra Carmen Alborch para llevar uno de sus diseños a un acto oficial. Antonio, por su parte, también ha recibido un pedido importante de autobuses, pero cuando se entera de para qué es, se niega por principios. Por otro lado, el escándalo Roldán está a punto de explotar ante la ira de Toni, que ya había denunciado los hechos en varias ocasiones y Toni se enfada muchísimo al enterarse porque cree que es algo que podía haberse evitado; él ya lo había avisado en varias ocasiones.
23.50 / La 1
La serie ‘Sequía’ se despide hoy y mañana
La intriga que desarrolla la serie Sequía llega a su fin con sus dos últimos capítulos. Hoy se emitirá el penúltimo y mañana viernes llegará el desenlace a las 0.30. En la entrega de esta noche, Óscar continúa sigue descubriendo tramas de corrupción en torno a la familia Barbosa y a alguien más cercano a él. Mientras tanto, Luis habla con sinceridad con su nieto, pero sus confesiones harán que Rubén se enfrente con su madre.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.