Eurovisión no permitirá la participación de Rusia tras la “crisis sin precedentes en Ucrania”
La Unión Europea de Radiodifusión ha optado por excluir a los participantes rusos siguiendo la recomendación del órgano rector del propio festival y basándose en las reglas del evento y en los valores de la entidad
La junta ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este viernes que veta la participación de Rusia en el Festival de Canción de Eurovisión que se celebrará en Turín el próximo mes de mayo. El país no podrá concursar ...
La junta ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este viernes que veta la participación de Rusia en el Festival de Canción de Eurovisión que se celebrará en Turín el próximo mes de mayo. El país no podrá concursar tras la “crisis sin precedentes en Ucrania”. Unas pocas horas antes, la postura de la UER era la contraria y el país que preside Vladimir Putin sí iba a estar sobre el escenario de Eurovisión.
A través de un comunicado, la UER ha explicado que el cambio de postura sigue la recomendación del órgano rector del propio festival y se basa en las reglas del evento y en los valores de UER. Además, la organización ha consultado “ampliamente con sus miembros”, según explica su comunicado. La participación de Rusia en este concurso “desacreditaría la competencia”. El texto apunta, sin embargo, que la UER es una organización “apolítica” cuyas emisoras están “comprometidas con la defensa de los valores del servicio público”.
La UER está “dedicada a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión”, que “celebra la diversidad a través de la música” y que “une a Europa en un mismo escenario”.
España eligió a su representante para esta edición por medio del Benidorm Fest, un festival de la canción en el que Chanel, con su canción SloMo, se proclamó vencedora el pasado 29 de enero.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.