Lecciones musicales del hombre que ayudó a crear el sonido de Amy Winehouse
‘Watch the Sound with Mark Ronson’, serie documental de Apple TV+, apela al espectador como un ser inteligente, curioso, con ganas de aprender sobre el arte del sonido
Apártense los sensacionalistas y fisgones, es la hora de los que quieren aprender sobre música. De un tiempo a esta parte, el documental musical ha puesto su atención en el valor de la escucha. Parece una obviedad, pero, en el fondo, no lo es tanto. Durante décadas, los documentales han servido como productos de entretenimiento, mostrando las glorias y las miserias de la vida de los artistas. En el mejor de los casos, estos acababan por ser también importantes documentos de conocimiento sobre un músico, una banda, una escena o...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Apártense los sensacionalistas y fisgones, es la hora de los que quieren aprender sobre música. De un tiempo a esta parte, el documental musical ha puesto su atención en el valor de la escucha. Parece una obviedad, pero, en el fondo, no lo es tanto. Durante décadas, los documentales han servido como productos de entretenimiento, mostrando las glorias y las miserias de la vida de los artistas. En el mejor de los casos, estos acababan por ser también importantes documentos de conocimiento sobre un músico, una banda, una escena o una época. Y, en el peor de los casos, eran solo meras herramientas promocionales, sin ningún tipo de contexto ni interés. Panegíricos solo aptos para tragones de ídolos. Sin embargo, ahora prolifera una especie de documental didáctico, toda una bendición para los amantes del arte de la música.
El último en llegar es el que protagoniza Mark Ronson, reputado productor británico que saltó a la fama por trabajar con Amy Winehouse, pero que en su cartera suma desde entonces estrellas tan variopintas como Lady Gaga, Christina Aguilera, Robbie Williams, Adele, Duran Duran, Queens of the Stone Age o Paul McCartney. Estrenado por Apple TV+, Watch the Sound with Mark Ronson es una serie documental que consta de seis capítulos. Cada uno versa de un modo distinto con el que se trabaja el sonido. De esta forma, en episodios de 36 minutos, se analiza y se explica cómo es una canción cuando se le aplica los siguientes procedimientos: el auto-tune, la distorsión, el sampleado, los sintetizadores, la reverberación o las baterías. ¡Caramba, lo que se aprende!
Con un ritmo magnífico y un Ronson que convoca a lo más granado del panorama internacional, desde gigantes como Lady Gaga, McCartney o Dave Grohl pasando por últimos talentos como King Princess, Tame Impala o Angel Olsen, la serie desgrana tanto y de una forma tan amena el arte de construir canciones que conviene tomar apuntes. Ronson protagoniza esta serie después del éxito The Fader Uncovered, su podcast bajo la misma premisa.
Gracias al gran consumo de podcasts de aprendizaje y a las plataformas visuales de streaming, tan ávidas de contenidos novedosos y distintos, estos documentales didácticos y técnicos se han consolidado. Previamente, Netflix llevó el aplaudido podcast Song Exploder a serie documental y estrenó la floja This Is Pop, que narra historias reales y rompedoras de la música. Y, recientemente, Disney+ ha estrenado McCartney 3,2,1. Todos van en la misma línea, una en la que la música importa más que la anécdota o la leyenda. En el caso de Watch the Sound with Mark Ronson, importa muchísimo y se explica fenomenal, apelando al espectador como un ser inteligente, curioso, con ganas de aprender y no solo de entretenerse como si de una sesión de palomitas se tratase. ¡Menos mal! Al igual que la literatura musical alcanzó ya un nivel de excelencia (gracias a magníficos ensayos, biografías e incluso —y ya es difícil— autobiografías) es el turno del documental musical. Con Watch the Sound with Mark Ronson y los de su especie, destacando McCartney 3,2,1, el regocijo se eleva aún más y ya es máximo.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.