¿Qué ver hoy en TV? Jueves 29 de julio de 2021
‘Mustang’, un magnífico drama que grita en contra de la discriminación de las mujeres. Doble cita en Tokio para las selecciones femenina y masculina de baloncesto. Estreno de la tercera temporada de la serie ‘9-1-1’.
10.15 y 14.00 / La 1
Doble cita para el baloncesto español en Tokio
Las selecciones femenina y masculina de baloncesto afrontan dos importantes partidos en los Juegos de Tokio. Las jugadoras que entrena Lucas Mondelo se miden con el combinado de Serbia, en un duelo que supone la reedición de los cuartos de final del Eurobasket en los que España quedó apeada de la lucha por las medallas. Por su parte, el equipo masculino, dirigido por Sergio Scariolo, se enfrenta con Argentina en busca de una victoria que puede asegurar su pase a la siguiente fase.
...
10.15 y 14.00 / La 1
Doble cita para el baloncesto español en Tokio
Las selecciones femenina y masculina de baloncesto afrontan dos importantes partidos en los Juegos de Tokio. Las jugadoras que entrena Lucas Mondelo se miden con el combinado de Serbia, en un duelo que supone la reedición de los cuartos de final del Eurobasket en los que España quedó apeada de la lucha por las medallas. Por su parte, el equipo masculino, dirigido por Sergio Scariolo, se enfrenta con Argentina en busca de una victoria que puede asegurar su pase a la siguiente fase.
17.10 / Sundance
‘La delicadeza’
Francia, 2011 (108 minutos). Directores: David y Stéphane Foenkinos. Intérpretes: Audrey Tautou, François Damiens, Pio Marmaï.
Una comedia romántica, de aires livianos, que muestra el renacer de una mujer a la vida y al amor, después de haber perdido a su pareja. Las imágenes de La delicadeza, acompañadas por un revestimiento musical que llega a ser asfixiante, ofrecen algunos destellos de ingenio, especialmente gracias a un buen manejo de la elipsis, pero la película termina por buscar solo un elegante acabado formal y se desliza hacia la mera corrección.
18.20 / TCM
‘Mustang’
Francia, 2015 (97 minutos). Directora:. Intérpretes: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep.
Como directora debutante, Deniz Gamze Ergüven hubiese podido caer en los aspavientos y el dramatismo en su relato de la vida de cinco hermanas de entre 12 y 16 años encerradas por su tío en su casa en un pequeño pueblo turco. Sin embargo, Mustang penetra hasta lo más profundo de la tragedia y grita contra la sinrazón con una puesta en escena en la que los planos van fluyendo con sutileza y hurtan al espectador los momentos cumbre gracias a un majestuoso manejo de la elipsis. Un ejemplo de cine de insólita hondura.
19.40 / Movistar Drama
‘Tal como éramos’
The Way We Were. EE UU, 1973 (118 minutos). Director: Sydney Pollack. Intérpretes: Robert Redford, Barbra Streisand.
Más allá del éxito de Memorias de África, pocos aficionados jóvenes recuerdan a Sydney Pollack, un cineasta que rodó maravillas como Las aventuras de Jeremiah Johnson y Yakuza. También quien embarcó a Redford y a Streisand en Tal como éramos, en su día casi una película de culto. Un viaje en el que ambos se aman y se odian a lo largo de 30 años, mientras enfrentan sus opuestas convicciones políticas. Aunque es cierto que la estética del filme puede resultar hoy un tanto relamida, en sus imágenes vive la pasión de un director que dio lustre al cine estadounidense de los setenta, década que encumbraría a autores como Coppola, Scorsese, Lumet o Cimino. Casi nada.
22.30 / La Sexta
Otra cita con ‘El jefe infiltrado’
Desde la restauración al alquiler de vehículos, pasando por la industria textil, empresas de mobiliario o ferretería, cada semana un jefe se infiltra en su propia empresa bajo una falsa identidad. Este jefe trabajará con sus empleados para, finalmente, tomar decisiones que cambiarán la vida de sus trabajadores. Llega a La Sexta una nueva entrega de El jefe infiltrado, en la que, como de costumbre, lo más importante será que los trabajadores no averigüen la identidad secreta de su nuevo compañero.
22.45 / Cuatro
Tercera temporada de ‘9-1-1’
Un gigantesco tsunami se acerca inexorablemente a la costa californiana. Esta catástrofe, que destrozará el muelle de Santa Mónica, será el principal problema con el que habrán de enfrentarse los agentes de la serie 9-1-1, que hoy comienza su tercera temporada en Cuatro. Pero habrá más conflictos en la doble entrega de esta noche. Un control de tráfico rutinario pondrá al descubierto un terrible secuestro; además, Athena requerirá la ayuda de los miembros de la unidad de emergencias cuando una adolescente pierda el control de su vehículo en la autovía.
22.45 / Antena 3
Llega la gran final de ‘Mask Singer’
Las identidades de todas las máscaras que les han participado en la acompañado en la segunda edición de Mask Singer serán desveladas esta noche en la última gala dl programa. Cuatro máscaras competirán para intentar seguir descolocando a los investigadores hasta el último momento: Monstruita, Erizo, Huevo y Plátano. Con Arturo Valls como maestro de ceremonias, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Paz Vega y José Mota integran el equipo que intentará adivinar qué famosos se encuentran debajo de las máscaras.
24.00 / Movistar Drama
‘Atraco perfecto’
The Killing. EE UU, 1956 (83 minutros). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Marie Windsor, Elisha Cook.
Con 28 años, Kubrick renovaba los códigos del cine negro en un relato que surge de un endiablado guion del propio director, engrandecido por el gran Jim Thompson, autor de unos diálogos tan secos como demoledores. La desbocada trama de Atraco perfecto detalla el robo a un hipódromo desde el punto de vista de cada participante, en una explosión de saltos en el tiempo y el espacio. Una narración desestructurada, convertida en metáfora del interior de unos personajes desclasados, marcados por la amargura y la desesperación.
1.00 / Movistar Comedia
‘ln the Loop’
Reino Unido, 2009 (100 minutos). Director: Armando Iannucci. Int.: Peter Capaldi, James Gandolfini, Tom Hollander, Chris Addison, Gina McKee, Steve Coogan.
Al acercarse a una película como In the Loop, el aficionado no podrá evitar recordar clásicos como Siete días de mayo, del hoy olvidado John Frankenheimer. Ahora bien, In the Loop, que reparte mandobles contra las altas esferas políticas, opta por el camino de la sátira. Tras sus imágenes se encuentra Armando Iannucci, que debuta en el cine después de lanzar durante años soberanos dardos en la televisión británica. La comedia, tan delirante como agresiva, dispara contra la hipocresía y la mezquindad del poder y convierte sus secuencias en un torrente de vitriolo en el que los manejos políticos muestran su cara más despiadada.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.