Cuidar a los teloneros de los telediarios sale rentable
‘Pasapalabra’, con cada vez más audiencia, ayuda a Antena 3 a que sus informativos sean líderes mientras Telecinco sigue buscando cómo ocupar el espacio que dejó el concurso
Cada programa de televisión debe de valer por sí mismo, pero algunos tienen un plus añadido en los objetivos que buscan las cadenas: reunir a la mayor audiencia posible en sus últimos minutos para que enganchen con el siguiente espacio. Las emisoras cuidan mucho qué programan justo antes de un gran estreno en prime time, por ejemplo. Ocurría mucho cuando la Liga de Campeones se emitía en abierto y tras un partido importante se programaba un gran estreno. Esta estrategia de protección es fundamental también para los informativos. Cuanta más gente reúna el programa de antes, mayore...
Cada programa de televisión debe de valer por sí mismo, pero algunos tienen un plus añadido en los objetivos que buscan las cadenas: reunir a la mayor audiencia posible en sus últimos minutos para que enganchen con el siguiente espacio. Las emisoras cuidan mucho qué programan justo antes de un gran estreno en prime time, por ejemplo. Ocurría mucho cuando la Liga de Campeones se emitía en abierto y tras un partido importante se programaba un gran estreno. Esta estrategia de protección es fundamental también para los informativos. Cuanta más gente reúna el programa de antes, mayores pueden ser los números de audiencia de los telediarios, al menos en su arranque. El mejor ejemplo, Pasapalabra. Sus cifras ascendentes en su vuelta a Antena 3 han ayudado a que la cadena de Atresmedia se mantenga líder en términos de audiencia en informativos en los últimos meses. No es determinante, pero ayuda. ¿Qué programan las cadenas antes de los informativos en los últimos meses, en los que además la situación de la pandemia ha hecho que el espectador busque más información?
En noviembre, Antena 3 logró dos datos significativos. La edición vespertina de su informativo registró el 10 de noviembre 3.402.000 espectadores (con un 20% de cuota de pantalla), su mejor marca desde marzo, al principio del confinamiento. Unos días después, el 19, Pasapalabra logró 3.108.000 espectadores (21,4% de share), su récord en la vuelta del concurso a Atresmedia, según datos de Kantar recogidos por la consultora Barlovento Comunicación. Y el informativo posterior volvió a rozar el récord del día 10. “En una cadena generalista, liderar los informativos es algo muy potente. Lo está haciendo ahora Antena 3. En su momento, [el consejero delegado de Mediaset] Paolo Vasile dio orden de que se mimara a tope a [el presentador del informativo nocturno de Telecinco] Pedro Piqueras y Pasapalabra se prolongaba unos minutos para tapar el arranque de otros informativos, y eso fue demoledor tanto para Antena 3 como para TVE”, apunta José Manuel Eleta, adjunto a la dirección de Barlovento.
“Es un momento, tanto a las 20.30 como a las 14.30, de gran incorporación de consumo, mucha gente enciende el televisor. Hay que aprovechar la incorporación de público nuevo, por lo que hay que poner algo muy potente, no solo para ayudar al informativo, sino porque es un momento fundamental del día en cuanto a incorporación de espectadores”, apunta Eleta, que también fue durante 13 años jefe de investigación de audiencias de Antena 3 y después director de marketing y programación y director de antena en TVE.
Antena 3 lleva años apostando por los concursos antes del informativo de las 21.00. Hasta la vuelta a la cadena de Pasapalabra el pasado mes de mayo (el concurso llevaba desde octubre de 2019 sin emitirse en Telecinco por una sentencia judicial), era ¡Boom!, y en especial la época en la que participaron Los Lobos (que se llevaron el mayor premio dado en la historia de la televisión), el catalizador del telediario. En noviembre, los informativos de Antena 3 de la noche entre semana fueron los más vistos, con 3.098.000 millones de espectadores de media, y la cadena acumula ya 11 meses consecutivos líder en informativos (tanto de sobremesa como de noche, excepto en el nocturno del fin de semana). “Son conscientes del arrastre, mantienen ahí a concursantes durante semanas, hay botes extraordinarios y saben que eso es una mina absoluta. Los diseñadores de los concursos saben que tienen que hacerlo terminando en alto”, dice Eleta.
Aunque Telecinco ha vuelto a liderar la lista de las cadenas con más cuota de pantalla por 27º mes consecutivo (15,8%, por delante de Antena 3, 12,8% y La 1, 9,3%), Antena 3 lleva encabezando desde hace tres meses la franja del prime time, y hasta noviembre llevaba tres meses consecutivos copando también la de sobremesa. En ambas están los informativos. La franja del horario de máxima audiencia comienza para las mediciones a las 20.30, en lo que antiguamente se llamaba access prime time (que ahora se aplica a lo que se emite después de los informativos y antes de las grandes apuestas nocturnas, con programas como El hormiguero o El intermedio).
Telecinco está en la actualidad a la busca y captura de algún formato que rellene el vacío que dejó Pasapalabra antes del informativo de Pedro Piqueras. La primera decisión fue ampliar Sálvame, con una edición titulada Banana. La segunda, inventarse dentro de Sálvame un concurso al estilo del que había perdido, llamado El tirón y también con Christian Gálvez como presentador. No funcionó. En octubre llegó otra sección en Sálvame, llamada Quiero dinero, en la que colaboradores del programa pasaban diferentes pruebas y tenían que responder a preguntas comprometidas a cambio de dinero. 26 programas después, y ya con su contenido diluido en la tónica habitual de Sálvame, desapareció.
En Televisión Española a principio de la temporada se apostó para antes de sus Telediarios por dos magacines divulgativos del mismo estilo (y con la misma productora detrás, Catorce Producciones). En el inicio de la franja de la sobremesa La 1 estrenó a finales de septiembre el programa Como sapiens, centrado en la gastronomía, que registró en torno al medio millón de espectadores, pero tuvo una vida corta, ya que la televisión pública estrenó en noviembre el espacio Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, un programa de actualidad al estilo de Al rojo vivo de La Sexta (que se ha consolidado a lo largo de los años y promedia el millón de espectadores), con el que TVE ha mejorado ligeramente su audiencia en ese tramo, pese a las quejas por la calidad del espacio. Por las tardes la apuesta de TVE es más clara, con Aquí la tierra, magacín sobre medio ambiente, gastronomía, naturaleza y clima presentado por Jacob Petrus y que promedia la respetable cifra del millón y medio de espectadores.