Los partidos desbloquean el concurso público de RTVE
Las Cortes resuelven la treintena de recursos de los candidatos
La resolución del concurso público para renovar a la cúpula de RTVE ha dado un paso de gigante después de casi dos años de parálisis. La Comisión Mixta de Control parlamentario de la corporación ha examinado y resuelto la treintena de recursos que pesaban sobre la elección de los 20 candidatos más idóneos que en diciembre de 2018 culminó un comité ...
La resolución del concurso público para renovar a la cúpula de RTVE ha dado un paso de gigante después de casi dos años de parálisis. La Comisión Mixta de Control parlamentario de la corporación ha examinado y resuelto la treintena de recursos que pesaban sobre la elección de los 20 candidatos más idóneos que en diciembre de 2018 culminó un comité de expertos nombrado por el Congreso. Desbloqueado ya el proceso, a partir de ahora, las dos Cámaras podrán iniciar el camino para la elección de los vocales, seis a cargo del Congreso (incluido el presidente de la corporación) y cuatro del Senado.
El fin del bloqueo, anunciado ayer por la vicepresidenta primera de la Cámara alta, Cristina Narbona, se une al acuerdo adoptado a finales de octubre por la Mesa de la Comisión (integrada por tres representantes del PSOE y dos del PP) para que cualquiera de los 95 candidatos pueda optar a ocupar un puesto en el consejo de RTVE. El pacto entre los dos principales grupos parlamentarios, apoyado en el dictamen de los juristas de las Cortes, anulaba de facto el trabajo realizado durante meses por el grupo de expertos que evaluó concienzudamente los currículos y los proyectos de gestión presentados por los candidatos. Los 20 seleccionados (16 hombres y cuatro mujeres) obtuvieron las mejores calificaciones a tenor de los criterios seguidos, avalados en su día por la propia Comisión.
Tras el cambio de rumbo, los candidatos que comparecerán ante las Cámaras serán los que presenten los distintos grupos. Cada uno elegirá un número de aspirantes proporcional a su representación, según fuentes de la Comisión. Narbona no adelantó los plazos para la resolución del concurso público del que deberá salir un nuevo presidente de RTVE.
Para la elección de los nuevos consejeros será necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara correspondiente en una primera votación o mayoría absoluta y el respaldo de al menos la mitad de los grupos en segunda ronda. La ley exige también que la composición sea paritaria. La lista que confeccionó el comité de expertos estaba encabezada por Alicia Gómez Montano (fallecida el pasado enero), Javier Montemayor, Rafael Camacho, Manuel Ventero y José Manuel Pérez Tornero.
Ante la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo para elegir un presidente tras el fin del mandato de José Antonio Sánchez (designado por el PP), la compañía está dirigida por la periodista Rosa María Mateo, nombrada hace más de dos años administradora provisional única.