¿Qué ver hoy en TV? Lunes 9 de noviembre de 2020

‘Cautivos del mal’, un melodrama apabullante sobre los rincones sórdidos de Hollywood. ‘Órbita Laika’ mira a la ciencia forense. Secretos del pasado acechan a los jóvenes de ‘HIT’




13.55 / Sundance

Zatoichi

Japón, 2003 (115 minutos). Director: Takeshi Kitano. Intérpretes: Beat Takeshi, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso.

El samurái ciego Zatoichi es uno de los mitos de la cultura popular japonesa: su afán es el de recorrer el país impartiendo justicia, como si se tratase de uno de los legendarios pistoleros del Oeste. El gran Takeshi Kitano se acerca a su leyenda y, ciertamente, imprime a su película un cierto aroma de wéstern, pero, en especial, crea una aventura inclasificable, recorrida por ramalazos humorísticos al tiempo qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites


13.55 / Sundance

Zatoichi

g

Japón, 2003 (115 minutos). Director: Takeshi Kitano. Intérpretes: Beat Takeshi, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso.

El samurái ciego Zatoichi es uno de los mitos de la cultura popular japonesa: su afán es el de recorrer el país impartiendo justicia, como si se tratase de uno de los legendarios pistoleros del Oeste. El gran Takeshi Kitano se acerca a su leyenda y, ciertamente, imprime a su película un cierto aroma de wéstern, pero, en especial, crea una aventura inclasificable, recorrida por ramalazos humorísticos al tiempo que por una explosiva vena romántica. Así, Kitano elabora un insólito ejercicio de virtuosismo técnico y de hondura dramática, en el que la violencia y el drama se mueven bajo una mirada irónica. Zatoichi es una nueva obra maestra de un cineasta gigantesco.


16.00 / TCM

Veracruz

g

EE UU, 1953 (90 minutos). Director.: Robert Aldrich. Intérpretes: Gary Cooper, Burt Lancaster, Sara Montiel.

Un imprescindible wéstern de Robert Aldrich, que despliega una potente puesta en escena para seguir las peripecias de Gary Cooper y Burt Lancaster, dos aventureros en el México revolucionario que esconden diferentes objetivos e ideales. Ambos actores ofrecen un duelo interpretativo de primer nivel en una película amarga, desmitificadora y que ofrece múltiples lecturas.


22.00 / Calle 13

American gangster

g

EE UU, 2007 (149 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor.

En ocasiones, Ridley Scott aún sabe dejar ver que un día fue el director de cumbres cinematográficas como Alien y Blade Runner. En esta ocasión acumula potencia en su puesta en escena y consigue lanzar al espectador los latidos de sus personajes protagonistas, el primer gran traficante de Harlem en los años setenta y el incorruptible detective encargado de atraparlo.


22.00 / La 2

Los secretos de la ciencia forense

g

Esta semana, Órbita Laika se sumerge en el mundo de la ciencia forense. La entrega titulada Atrapa al criminal examinará algunas de las técnicas que son empleadas por la policía científica, como el análisis de huellas dactilares, la comparativa de ADN, el estudio del comportamiento del fuego o el reconocimiento facial. Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo Junto al presentador estarán los colaboradores habituales: el físico Javier Santaolalla, el biólogo Ricardo Moure, la química Deborah García y la psicóloga Laura Morán. Además, como invitado, Paco Etxeberria, antropólogo forense.


22.10 / La 1

Los jóvenes de ‘HIT’, frente a traumas del pasado

g

El episodio de esta semana de la serie HIT relata cómo Hugo pide a los alumnos que lleven a clase un objeto que cuente algo sobre su familia. Todos se quedarán asombrados cuando Andrés muestre una pistola de balines, que está guardando a su padre, Cristóbal, hasta que este salga de la cárcel. El ejemplo del joven llevará a todos a replantearse su relación con el pasado.


22.20 / Paramount Network

Los demonios de la noche

g

Ghost and the Darkness. Estados Unidos, 1996 (106 minutos). Director: Stephen Hopkins. Intérpretes: Michael Douglas, Val Kilmer, Tom Wilkinson.

Un agradable intento de recuperar el sabor de las añejas películas aventureras, escrito por el reputado William Goldman. A finales del siglo XIX, un ingeniero irlandés se propone construir un puente en la selva africana. Para ello deberá hacer frente no sólo a problemas técnicos, sino a la presencia de dos leones asesinos y casi sobrenaturales, que servirán al realizador como metáfora de la condición humana. La ajustada puesta en escena aporta un sólido vigor y sentido del ritmo a sus imágenes.


22.30 / TCM

Cautivos del mal

g

The Bad and the Beautiful. EE UU, 1952 (115 minutos). Director: Vincente Minnelli. Intérpretes: Kirk Douglas, Lana Turner, Walter Pidgeon, Gloria Grahame.

En los rincones de Hollywood se crean sueños, mitos y estrellas. También se esconden explosiones de ponzoña que se alimentan de arribismo y abyección. Cautivos del mal se mueve por este segundo territorio: repasa, en formato de asfixiante melodrama, la vida de un tiránico productor, desde el punto de vista de quienes lo amaron y lo detestaron. Un relato que se descompone en diversos puntos de vista, complementarios u opuestos, que desvelan tanto verdades como mentiras. Y Minnelli crea un juego de espejos en el que la historia vive según el ángulo desde el que se observa.


22.30 / DMAX

Incógnitas de la Guerra Civil española

JOSE SALTO (g)

La serie documental España: ensayo de una guerra, que hoy estrena DMAX aborda algunas preguntas cuestiones sobre la fratricida guerra española, como la de si el conflicto bélico pudo servir como ensayo de la Segunda Guerra Mundial. La serie muestra algunas evidencias de cómo los campos de batalla españoles sirvieron como laboratorio de pruebas tanto de nuevas armas como de tácticas militares, especialmente por parte de Alemania.


23.50 / Hollywood

Rocky

g

EE UU, 1976 (113 minutos). Director: John G. Avildsen. Intérpretes: Sylvester Stallone, Talla Shire.

Como el resto de las películas de la serie boxística fueron degenerando, casi nadie se acuerda que la primera película sobre el Potro Italiano no estaba nada mal. Incluso logró tres oscars (aunque por encima de Taxi Driver y Todos los hombres del presidente, lo que muestra a una Academia de Hollywood un tanto desnortada). Rocky es un filme sólido que se apoya en unos diálogos estupendos, veraces y certeros, de insólita naturalidad, escritos por el propio Stallone. Conviene verla con nostalgia de espectador adolescente.

Archivado En