¿Qué ver hoy en TV? Viernes 28 de agosto de 2020
‘Pajarico’: Carlos Saura combina drama y comedia para revivir los recuerdos de su infancia. ‘Viajeros Cuatro’ se traslada a los paisajes de Asturias.
13.50 / Hollywood
Exploradores
Explorers. EE UU, 1985 (110 minutos). Director: Joe Dante. Intérpretes: River Phoenix, Ethan Hawke, Bobby Fite.
Joe Dante es un cineasta peculiar: aunque estuvo asentado en el seno de la industria hollywoodiense, llenó siempre sus películas de aristas e ironía, ocultas tras su apariencia de cine de consumo. Exploradores se acerca a tres niños obsesionados por la electrónica y los extraterrestres, que construyen una nave espacial con la que llegarán a vivir una aventura estelar y conocer a unas criatura...
13.50 / Hollywood
Exploradores
Explorers. EE UU, 1985 (110 minutos). Director: Joe Dante. Intérpretes: River Phoenix, Ethan Hawke, Bobby Fite.
Joe Dante es un cineasta peculiar: aunque estuvo asentado en el seno de la industria hollywoodiense, llenó siempre sus películas de aristas e ironía, ocultas tras su apariencia de cine de consumo. Exploradores se acerca a tres niños obsesionados por la electrónica y los extraterrestres, que construyen una nave espacial con la que llegarán a vivir una aventura estelar y conocer a unas criaturas alienígenas nada mágicas cuyos cerebros están llenos de televisión. Toda una bofetada a las expectativas del público adolescente de la mano de un director iconoclasta.
17.05 / Movistar Drama
Los miserables
Les misérables. Francia, 2019 (102 minutos). Director: Ladj Ly. Intérpretes: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu.
La película ganadora del César en la última edición de los premios franceses es un potente puñetazo cinematográfico y ético que logra que sus imágenes ardan en la pantalla gracias a un montaje frenético y a una puesta en escena tan exaltada como furibunda. No está al alcance de cualquiera la carga de profundidad que acumulan unos diálogos envueltos en certeza y vida para retratar un día en las vidas de los habitantes de un barrio marginal parisino y de tres policías que lo patrullan. Cine comprometido, cine aguerrido que encuentra en el combate un arma para recrear la realidad desde la mirada incómoda de quien no contemporiza.
17.15 / #0
El gran Lebowski
The Big Lebowski. EE UU, 1997 (110 minutos). Director: Joel Coen. Intérpretes: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro.
Después de filmar la monumental Fargo, los hermanos Coen despedían los años noventa con otra obra maestra. El gran Lebowski está formada por una amalgama de géneros que combina drama, comedia, cine negro y parodia gansteril para elaborar una desmadrada sátira de la sociedad estadounidense. Todo ello gracias a El Nota, un sujeto tan vago como divertido que vive entre vapores de marihuana y eternas partidas de bolos. Cuando resulte confundido por unos matones con un rico millonario comenzará el alboroto. Una puesta en escena que se mueve entre el colorismo, el cartoon y el juego con los modos clásicos redondea la función.
22.00 / Cuatro
‘Viajeros Cuatro’, en el paraíso de Asturias
Asturias es el destino de esta semana del espacio Viajeros Cuatro. Sus reporteros se trasladan a un paraíso natural en el que se combinan imponentes montañas, villas marineras y una gastronomía que invita al viajero a detenerse. Los lugares más emblemáticos del paraíso asturiano dan forma al reportaje.
22.15 / La 2
Pajarico
España, 1997 (94 minutos). Director: Carlos Saura. Intérpretes: Francisco Rabal, Rafael Álvarez El Brujo, Manuel Bandera, Juan Luis Galiardo.
Los recuerdos de su propia infancia sirven de base a Carlos Saura para este tierno acercamiento al verano que un chaval de diez años pasa junto con sus abuelos. El chico juega a reencarnar en sus familiares sus personajes favoritos de los cuentos de hadas mientras, quizá a su pesar, aprende a mirar la vida con otros ojos. Saura alterna con habilidad elementos de drama y de comedia, envueltos siempre en un hálito de poesía que recorre las imágenes, sensibles, atentas, envueltas en la mimosa fotografía de José Luis López-Linares. Y así entrega una película sencilla, modesta, en la que logra que viva el cine en forma de emoción tan sincera como auténtica.
22.30 / Paramount Channel
American psycho
Estados Unidos, 2000 (98 minutos). Directora: Mary Harron. Intérpretes: Christian Bale, Chloe Sevigny, Williem Dafoe.
La popular y salvaje novela de Bret Easton Ellis, considerada durante muchos años como imposible de llevar a la pantalla, se hace presente gracias a la valentía de su directora, Mary Harron, y al memorable trabajo de un arrollador Christian Bale, que se convierte literalmente en el protagonista, un ejecutivo que llena el vacío de su existencia con una brutal galería de crímenes.
23.45 / TCM
Psicosis
Psycho. EE UU, 1960 (104 minutos). Director.: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles.
En 1960, Hitchcock ya era un icono para los cinéfilos y acababa de filmar dos obras maestras como Vértigo y Con la muerte en los talones. El maestro quiso dar un paso adelante y abrazar una película modesta, de reducido presupuesto, rodada en blanco y negro por un equipo de televisión. Psicosis permanece como un monumento al cine, una obra negra, obsesiva y malsana que zarandea al espectador con el terror que nace de la cotidianeidad: de elementos tan sencillos como una mirada perturbada, unas escaleras oscuras o un agujero en una pared.
23.50 / Movistar Estrenos
Downton Abbey
Reino Unido, 2019 (122 m.). Director: Michael Engler. Intérpretes: Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Elizabeth McGovern.
La película que revive la serie televisiva Downton Abbey llega como si estuviera conservada en formol. Quien no haya visto la serie quedará desconcertado ante lo que no es más que un capítulo más largo y más rimbombante. Pero quienes hayan sido asiduos se pegarán un atracón. Se trata de un reencuentro con unos viejos amigos que regresan tal y como se retiraron en su día. A los cinco minutos de metraje, ya ha aparecido todo el elenco. Que ningún fan se quede descontento por haber tenido que esperar a su personaje favorito. Para los seguidores de la serie es una película imprescindible.